El pirulí, Torrespaña
El pirulí, Torrespaña, uno de los símbolos de TVE CASI ENTEROS

"Consideramos inaceptable la ocultación y el tratamiento parcial de la información referida a la conversación entre el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso", así comienza el comunicado que ha lanzado el Consejo de Informativos de Televisión Española (TVE) en el que exige la "dimisión inmediata" de la dirección de los servicios informativos y del director de TVE, Eladio Jareño.

Ocultar información no sirve de nada cuando otros se han hecho eco de esta noticia

La petición viene a raíz de que la cadena pública no haya podido emitir por "censura y manipulación" la información desvelada este martes por el diario Público sobre unas conversaciones entre Fernández Díaz y de Alfonso en las que conspiraban para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de Esquerra (ERC) y Convergència (CDC) con el presunto conocimiento del Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

Según el comunicado, "la grabación de las conversaciones y otras declaraciones al respecto estaban disponibles en la redacción" pero ni el telediario de la segunda edición del martes, ni 'La Noche en 24H', ni el telediario matinal han informado sobre el asunto. Sí lo ha hecho Los Desayunos, sin incluir el sonido de la conversación, y poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior, al igual que el canal 24 horas.

La desinformación se ha repetido este miércoles y el Consejo de Informativos de TVE se basa para poner esta queja en la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal que establece en su artículo 3 la obligación de "garantizar la información objetiva, veraz y plural".

"Ocultar información no sirve de nada, máxime cuando redes sociales , televisiones , radios y prensa en general se han hecho ampliamente eco de esta noticia. Por todo lo expuesto el Consejo de informativos de TVE pide la dimisión inmediata de todos los responsables de este nuevo caso de manipulación y censura", finaliza el escrito.

RTVE se defiende

Por su parte, la dirección de RTVE ha defendido el tratamiento informativo que se ha dado a la noticia, a la que afirma haber dedicado el 10 por ciento del Telediario 1.

Fuentes de la dirección de RTVE han indicado a Efe que el Telediario 1 de este mediodía ha dedicado seis minutos a informar sobre la polémica generada por la grabación de la citada conversación.

La noticia ha abierto el informativo y en ella se han recogido los testimonios más importantes de todo el día, de los afectados, de los candidatos de los principales y de los políticos catalanes, han señalado las mismas fuentes.

Por ello, en opinión de la dirección, calificar de "censura" la cobertura de esta información, habiéndole dedicado el 10 por ciento del Telediario 1, solo se puede entender "en el marco de una campaña electoral como una crítica absolutamente gratuita y poco documentada".