Sánchez, Iglesias y Rivera piden la dimisión de Fernández Díaz

Los principales partidos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), así como la mayoría de los partidos catalanes, han pedido la dimisión del ministro de Interior en funciones Jorge Fernández Díaz, tras darse a conocer unas conversaciones en el diario Público con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, que buscaban supuestamente casos de corrupción que afectasen a líderes independentistas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido el cese de Fernández Díaz y ha asegurado que "a los independentistas hay que ganarlos con argumentos, no con persecuciones". Sánchez ha afirmado que los jueces, los fiscales y la policía "están para investigar delitos" y no para ser utilizados "de forma partidaria".

Sánchez ha considerado que el ministro ya tuvo que haber dimitido cuando se supo que se reunió de forma discreta con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato cuando éste estaba imputado por diversos delitos económicos.

"Lo digo sin aspavientos, de manera moderada. Tiene que abandonar la vida política de este país, honestamente lo digo. Lo tuvo que hacer hace tiees entre el minismpo, tras conocerse que se reunió con Rato, y ahora ya no tiene más justificación para seguir en el cargo", ha sentenciado Sánchez en declaraciones en el programa Herrera en COPE.

Iglesias pide dimisiones inmediatas

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que las conversaciones tienen la "suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas".

El cabeza de lista de la formación morada ha considerado "muy llamativo" que el asunto no aparezca en las portadas de los principales diarios nacionales. "Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención, porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país", ha opinado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si "estaba al corriente" de lo que hacía su ministro de Interior con Antifraude.

En una entrevista con Onda Cero, Rivera ha pedido que  si los de las grabaciones son ciertas "deben dimitir". Pero además, ha avisado de que "serían palabras mayores" si el jefe del Ejecutivo "estaba al corriente de esa trama para utilizarla políticamente contra partidos de la oposición".

Rivera ha relatado que ha pedido a su Grupo Parlamentario que estudie si hay mecanismos jurídicos para hacer comparecer a Rajoy o a Fernández Díaz y, tras constatar que hay dificultades jurídicas, ha pedido a Rajoy una explicación política ante los medios de comunicación.

Interior ordena investigación

Por su parte, el ministro del Interior en funciones ordenó el martes la apertura de una investigación en relación con la publicación de la conversaciones para averiguar las "circunstancias concurrentes" en el caso.

Fernández Díaz, candidato del PPC a las elecciones generales por Barcelona, pidió "respeto" tanto para él como para De Alfonso y ha señalado que "hablar de grabaciones es una cosa seria", por lo que "si alguna persona ha grabado que responda él".

Daniel de Alfonso, por su parte, dijo que la filtración se ha hecho público cuando se investiga una "presunta financiación ilegal" del PSC.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, añadió que esta información aparece en Público cuando la OAC está investigando "una presunta financiación ilegal de un partido político, el PSC de Catalunya, que no se sabe si será, y ¿aparece hoy esto?".

Al ser preguntado por si tiene pensado dimitir, dijo que no: "Esto obedece, a ver, ¿quiere que le diga? Ahora mismo estamos investigando un asunto que afecta a una presunta financiación ilegal de un grupo político, aparece en un concreto diario y aparece a cuatro días de las elecciones", ha dicho.

Incriminar a políticos de ERC y CDC

El diario Público publicó el pasado martes unas conversaciones en las que Daniel de Alfonso y el ministro del Interior hablan de cómo conseguir datos para, según la publicación, incriminar a políticos de CDC o ERC, como Felip Puig o Oriol Junqueras.

Según el diario, De Alfonso le pide a Fernández Díaz pruebas contra dichos políticos.

"Joder, si tenéis algo dádmelo. Dámelo. No os queméis vosotros sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece un ataque... coño, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos", afirma el jefe anticorrupción, según Público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento