Así lo ha destacado en una nota, en la que ha asegurado que su formación concurre a las elecciones del 26 de junio "con la mayor batería de iniciativas en políticas de juventud", al tiempo que ha lamentado que el Ejecutivo del PP "ha dejado a los jóvenes en la estacada, les ha dejado sin oportunidades, les ha condenado a la desigualdad y en muchos caso les ha desterrado al extranjero en busca de un presente".

Según ha dicho, la prioridad en las políticas de juventud se centra en el empleo, por lo que un gobierno socialista "no sólo derogará la nefasta reforma laboral del PP", sino que creará un Estatuto de Joven Empresa Innovadora y asegurará que los incentivos fiscales se apliquen a aquellos que inviertan en jóvenes empresas innovadoras.

Propone, igualmente, un Plan de Garantía Juvenil para los jóvenes parados y actuaciones específicas para que puedan contar con su primera experiencia profesional así como el impulso con carácter inmediato de un Plan de Choque para el Empleo "que tendrá a los jóvenes desempleados como principales destinatarios".

Ha apuntado también que el nuevo Estatuto de los Trabajadores que promoverá el PSOE incorporará una definición de 'becario' que exigirá que su actividad "sea formativa y no productiva" y que se garanticen sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Sicilia, asimismo, ha valorado que un gobierno de Pedro Sánchez elaborará un Plan Estatal de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura y apoyará la profesionalización de los jóvenes en el desarrollo de sus actividades en todos los ámbitos de la industria agroalimentaria.

"Esta propuesta es especialmente importante para la provincia de Jaén, donde ya estamos trabajando para garantizar el relevo generacional en el campo y donde estamos promoviendo iniciativas que permitan a los jóvenes ver una posibilidad de empleo en este sector. Hay muchas potencialidades aún por explotar en el olivar, en el uso de la biomasa para las energías renovables o en la pujanza de otros cultivos emergentes", ha afirmado.

En clave educativa, ha señalado que se paralizará de inmediato la aplicación de la Lomce y pondrá en marcha el proceso para un acuerdo político y social que permita la aprobación de una nueva ley que garantice una educación pública en igualdad de oportunidades. Además, el PSOE ampliará la escolarización hasta los 18 años, potenciando especialmente la educación infantil y la formación profesional.

En este punto, ha indicado que se crearán 200.000 nuevas plazas de FP y un programa de formación y acreditación para la recualificación de más de 700.000 jóvenes, a lo que ha sumado que se blindarán las becas como un derecho, se aumentará el presupuesto para estas ayudas y se promoverán precios públicos de matrícula universitaria que sean asequibles.

PLAN DE CHOQUE CONTRA EL DESEMPLEO

Por su parte, el candidato socialista al Senado Pío Zelaya, que ha participado en un reparto electoral en el Polígono de El Valle de la capital, ha aseverado que "sólo el PSOE dispone de medidas exprés para combatir el lado más duro del desempleo" si consigue la confianza de la población el próximo domingo.

Ha explicado que el programa en materia de empleo de los socialistas incluye la posibilidad de articular un plan de choque contra el desempleo en el primer Consejo de Ministros, un plan que en no más de seis meses estaría siendo aplicado para paliar las necesidades de un colectivo de desempleados de más de millón y medio de españoles.

"Se trata además de colectivos de muy compleja inserción laboral a los que un Ejecutivo progresista, de cambio, como el de Pedro Sánchez, daría una respuesta inmediata, caso de los parados de más de 45 años, los de larga duración, los jóvenes sin formación o las mujeres", ha comentado.

También ha aludido a otras recetas para combatir los efectos de "una política de espaldas a la realidad del mercado laboral del PP", de modo que ha insistido en el compromiso de derogar la reforma laboral además de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, "acorde a la realidad de un país del siglo XXI con necesidades nuevas de protección de los empleados, y la subida del salario Mínimo Interprofesional".

Se trata, según ha resaltado Zelaya, de "medidas serias, de cambio" que "esperan desde hace seis meses los ciudadanos" y que podrían estar aplicándose desde el pasado marzo si se hubiera respaldado un gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Consulta aquí más noticias de Jaén.