Instalaciones del centro público integrado de FP San Lorenzo de Huesca
Instalaciones del centro público integrado de FP San Lorenzo de Huesca GOBIERNO DE ARAGÓN

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha suprimido para el próximo curso 2016-2017 las tasas a los alumnos de Formación Profesional (FP) de grado superior, que abonaban desde el curso 2013-2014 y suponía un coste de hasta 250 euros por curso.

Esta medida beneficiará a unos 9.000 estudiantes, mientras que en la Comunidad hay en la actualidad cerca de 20.400 alumnos de Formación Profesional repartidos en grados superiores y medios y en FP Básica de 23 familias profesionales, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota e prensa.

El director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, ha explicado que "en los últimos tres años, solo Aragón, Cataluña y Madrid cobraban estas tasas e impedían a muchos alumnos continuar cursando sus estudios".

Ha añadido que "para el Departamento de Educación, la Formación Profesional es una etapa educativa clave y queremos ponerla en valor y dignificarla" y "consideramos que eliminar estos precios permite que los alumnos puedan cursar estos ciclos independientemente de su nivel de renta".

El director general también ha anunciado que el próximo curso se van a implantar 14 nuevos ciclos formativos, cinco de FP Básica, cinco de grado medio y cuatro de grado superior. Los estudios han sido aprobados por el Consejo Aragonés de Formación Profesional.

Almalé ha detallado que estos ciclos "se basan en un estudio de empleabilidad y de las infraestructuras disponibles" que se está realizando en el marco del Consejo Aragonés de FP "para que la oferta sea conforme a las demandas de los alumnos y al porcentaje de empleabilidad que puedan tener estos estudios".

Además, se han autorizado nuevos proyectos de Formación Profesional Dual, que permite obtener un título combinando la formación en el centro docente y el trabajo remunerado en una empresa, a través de un contrato de formación y aprendizaje, que los centros han elaborando con las empresas.

En total, se podrán en marcha 42 proyectos, que podrán estudiar más de 200 alumnos en 185 empresas de Aragón, lo que supone un crecimiento del cien por cien respecto al curso anterior. Los alumnos que se incorporan a esta modalidad han aprobado el primer curso de sus ciclos formativos en el centro docente y en el segundo combinarán sus estudios la formación remunerada en la empresa.

La FP Dual también está abierta a nuevos alumnos que se incorporen este curso a los ciclos formativos en el centro público integrado de FP (CPIFP) Pirámide de Huesca y el Bajo Aragón de Alcañiz, así como en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando Lázaro Carreter de Utrillas e IES Santa Emerenciana de Teruel.

14 NUEVOS CICLOS

El catálogo de FP Básica se amplía con los ciclos de Cocina y Restauración en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo; Actividades Agropecuarias en el IES Río Arba de Tauste; Industrias Alimentarias en el CPIFP Movera de Zaragoza; Informática y Comunicaciones en el IES Valle del Guadalope de Calanda, y Cocina y Restauración en el IES de Albarracín.

Los nuevos ciclos formativos de grado medio son los de Elaboración de productos alimenticios en el IES Martínez Vargas de Barbastro; Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo; Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES Leonardo de Chabacier de Calatayud, y Actividades Comerciales en el IES José Manuel Blecua de Zaragoza.

Además, se amplía la oferta formativa de la Escuela de Artes de Huesca con la implantación del ciclo de grado medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo.

En cuanto a los ciclos de grado superior, se contará con los de Paisajismo y Medio Rural en el CPIFP Montearagón de Huesca; Animación Sociocultural y Turística en el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo; Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Tubalcaín de Tarazona, y Construcciones Metálicas en el IES Miralbueno de Zaragoza.

Por otra parte, debido a la aprobación y publicación de nuevos títulos o por una mejor atención a las necesidades laborales de las empresas del entorno de los centros docentes, se ha procedido a cambiar siete ciclos formativos de la oferta actual por otros nuevos.

En FP Básica, se han realizado modificaciones en el ciclo de Fabricación de Elementos Metálicos sustituye al de Fabricación y Montaje en el IES Lázaro Carreter de Utrillas; el de Instalaciones Electrotécnicas y Metálica se oferta por el de Electricidad y Electrónica en el IES Emilio Jimeno de Calatayud; y el de Informática de Oficina por el de Electricidad y Electrónica en el IES Río Arba de Tauste.

Además, el de Instalaciones Electrotécnicas y Metálica sustituye al de Fabricación y Montaje en el IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, y el de Mantenimiento de viviendas al de Fabricación y Montaje en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza.

En FP de grado superior, el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma suplanta al de Administración de Sistemas Informáticos en Red en el IES Emilio Jimeno de Calatayud y el de Organización y Control de Obras de Construcción al de Realización y Planes de Obra del IES Miralbueno de Zaragoza.

SOLICITUD DE PLAZA

Los alumnos que quieran estudiar un ciclo de Formación Profesional Básica, de grado medio o de grado superior en Aragón deberán solicitar una plaza del 23 al 29 de junio. Las listas definitivas de admitidos se conocerán el 12 de julio y el periodo de matriculación será del 13 al 19 de julio, ambos inclusive. El curso comenzará el 12 de septiembre para los alumnos de FP Básica y el 19 de septiembre para los de grado medio y superior.

Los interesados deben presentar una única solicitud por nivel de enseñanzas e indicar el centro en el que solicitan plaza y, en su caso, por orden de preferencia, hasta seis centros en los que deseen ser admitidos.

Los modelos de solicitud pueden obtenerse en los centros educativos y en la web del Departamento de Educación www.educaragon.org. La solicitud debe entregarse en el centro elegido en primera opción o por vía telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón (www.aragon.es).

Se puede acceder a los ciclos formativos por varias vías. En el caso los grados medios, se reservan un 70 por ciento de las plazas ofertadas para los solicitantes que poseen el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos.

Además, otro 15 por ciento de las plazas son para los solicitantes que poseen un título de FP Básica o han superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Inicial y el 15 por ciento restante para los que hayan superado la prueba de acceso a grado medio, la prueba de acceso para mayores de 25 años, título de Bachillerato o equivalente, título universitario, título de técnico o técnico superior de FP.

En los ciclos de grado superior, se reservan el 60 por ciento de las plazas ofertadas a los solicitantes que tienen el título de Bachillerato o equivalente a efectos académicos; el 20 por ciento para los titulados técnicos de FP, y otro 20 por ciento para los que hayan superado una prueba de acceso de grado superior, hayan superado una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, sean titulados universitarios o técnicos superiores de FP.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.