De la Cruz
De la Cruz EUROPA PRESS/JCCM

En rueda de prensa, De la Cruz ha incidido en el hecho de que el informe, que se debatió este martes en el Parlamento Europeo y en próximos días se someterá a la incorporación de posibles enmiendas, "insta al Gobierno de España a que mantenga el diálogo con las comunidades autónomas y plataformas y usuarios".

"Sabían que muchas comunidades autónomas hubieran votado en contra del Tajo, esto a partir de ahora con el informe va a ser imposible", ha indicado la titular de Fomento castellano-manchega, que ha señalado que, a partir de ahora, van a "pelear para que no se imponga un silencio".

Además, a su juicio, en el informe se "da un bofetón" cuando se dice que "el déficit hídrico en el Segura se debe a una nula planificación" y que esta "no cuenta con ninguna de las cuestiones legalmente admisibles con las que debería contar", volviendo a "tumbar toda la política hídrica del Gobierno de Rajoy".

Igualmente, ha destacado que durante la sesión "se pudo observar la unanimidad de todos los grupos en torno a la defensa del río Tajo y Ebro" y que el presidente de la Comisión, del PP europeo, dijo que el informe era "técnico y equilibrado, no politizado, sino basado en cuestiones puramente técnicas y objetivas".

Aunque la consejera ha admitido que el informe no es vinculante, ha criticado la "demanda artificial" que generan los regantes murcianos. "Ellos se lo guisan y ellos se lo comen", ha criticado, para destacar "la presión, indiscriminada" que se está ejerciendo desde esa región con el trasvase Tajo-Segura.

IMPEDIR EL 'PLAN B'

De otro lado, se ha referido al Memorándum del Tajo, apuntado que hasta ahora la manera de garantizar los caudales era a través de los desembalses mientras que "el plan del memorándum es el de aportar caudales al Tajo a través del embalse del Finisterre, que tiene previsto almacenar todas las aguas fecales que vienen de Madrid", por lo que al próximo Gobierno que salga de las elecciones le van a pedir que este "plan b" no se lleve a cabo.

"Es una verdadera barbaridad, todos sabemos que el agua que se tiene que aportar al Tajo tiene que ser un agua limpia para que contribuya a digerir el agua de las distintas depuradoras que vierten, no aportar agua fecal al río Tajo", ha lamentado.

Finalmente, ha asegurado que "en Castilla-La Mancha estamos casi todos unidos por el agua, solamente nos falta el PP", aunque "lamentablemente en Castilla-La Mancha la sombra de Cospedal es muy alargada", por lo que ha pedido a los 'populares que se unan "a la defensa de nuestros ríos y nuestra agua".

Consulta aquí más noticias de Toledo.