Susana Sumelzo, cabeza de lista del PSOE-Zaragoza al Congreso en 2016.
Susana Sumelzo, cabeza de lista del PSOE-Zaragoza al Congreso en 2016. EUROPA PRESS

"El 26 de junio va a haber una mayoría de izquierdas en este país", en unas elecciones de las que "el PSOE va a salir más fuerte". Lo ha dicho la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, en una entrevista con Europa Press.

Sumelzo nació el 22 de diciembre de 1969 en Zaragoza, aunque vive a caballo entre esta ciudad, Ejea y Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y postgraduada en Desarrollo de la Economía Local por la Autónoma de Madrid, ha sido diputada en las dos últimas legislaturas, donde ha sido portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Socialista, y es la responsable orgánica del mismo área.

Sumelzo está convencida de que no se producirá el anunciado 'sorpasso' de Podemos al PSOE: "Eso no va a ocurrir". Al contrario, "el PSOE va a ser la primera fuerza de izquierdas y vamos a seguir siendo lo mismo que hemos sido durante los 137 años de Historia, no como otros, que según les dé el aire, un día son socialdemócratas y otros días son comunistas".

La candidata ha puesto de relieve las diferencias entre el PSOE y la formación violeta: "el PSOE tiene una historia, una trayectoria y muchos logros a lo largo de toda la socialdemocracia", mientras que Podemos "es una fuerza nueva que, de momento, tiene poco que le avale en cuanto a su gestión", que hasta ahora "ha sido pésima", ha dicho en alusión a la realizada por el Gobierno local de Zaragoza (ZEC).

Los militantes del PSOE "tenemos unos principios y unos valores que mantenemos fijos", ha explicado Sumelzo, quien ha dejado claro que "somos socialistas de corazón", pero "ellos cambian de principios y valores según les interesa y, sobre todo, con un solo interés, que es el objetivo electoralista".

Además, "el PSOE es uno y Podemos es una amalgama de veintitantos partidos con diferencias muy grandes", ha comentado la candidata, señalando que algunas confluencias apoyan el derecho a la autodeterminación, pero "nosotros no, nosotros defendemos la unidad de España y respetamos las instituciones".

Sumelzo ha lamentado de este modo el "bloqueo" de la formación que dirige Pablo Iglesias a la investidura del secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, como secretario general, subrayando que "nosotros no queríamos hablar de sillones, ni de repartir cargos", sino que "queríamos hablar de políticas, de sentarnos a hablar con ellos como hicimos en Aragón" en 2015.

Ha considerado que el pacto post-electoral PP-PSOE, que ha planteado Mariano Rajoy, es "imposible", recalcando que su partido dice "directamente no" a la candidatura popular "con cualquier candidato" y "también un no rotundo a la abstención para que gobierne el PP". Este pacto conllevaría "romper la confianza" de los votantes socialistas, "fallarles" y "utilizar el voto".

SERVICIOS SOCIALES

Susana Sumelzo ha reconocido que "hay una gran desilusión de todos con la política, porque no hemos sabido formar un Gobierno y no hemos sabido dar solución a muchos problemas de la ciudadanía". Al respecto, ha opinado que "no podemos prometer cosas que sabemos que no las vamos a poder hacer, tenemos que ser realistas, solamente debemos decir lo que sabemos a ciencia cierta que vamos a poder hacer", también en el caso del gasto público porque "no son tiempos de grandes inversiones".

"Lo primero son las personas", de ahí su crítica al "destrozo" de la sanidad pública y la defensa de los servicios sociales, "el corazón de las políticas socialistas". Ha planteado que "hemos de recuperar todos aquellos hachazos y recortes que ha hecho el PP estos cuatro años, empezando por la sanidad y las pensiones".

La candidata ha echado en cara al PP, que "ha dilapidado la hucha de las pensiones", que el PSOE dejó en 70.000 millones y que ahora está en 32.000: "Esta es la herencia que nos deja el PP, aunque continuamente habla de la de Zapatero". Ha expuesto que el sistema de pensiones "no es sostenible tal cual está", por lo que los socialistas proponen crear un impuesto específico para que los pensionistas puedan tener su nivel adquisitivo.

Otra propuesta es confeccionar un pacto político, social e institucional por la Educación porque "el PP nos ha impuesto una ley en contra de todos y no habló con nadie" para elaborarla. "Es fundamental que cada cuatro años no se cambie la Ley de Educación en función del Gobierno que haya y hablar con todos los afectados a fin de que logremos tener una ley que dure". A Sumelzo le encantaría que Ángel Gabilondo fuera otra vez ministro de Educación y consiguiera este acuerdo.

EMPLEO

Además, "hay que consensuar un pacto por el empleo, derogar la reforma laboral, que tanto daño ha hecho estos últimos cuatro años, y recuperar el diálogo social con los sindicatos y la patronal; hay que hablar con los dos". Para mejorar la productividad de las empresas ha recomendado también simplificar la burocracia, "hacer una verdadera reforma de la Administración", no "un recorte".

"Nosotros no podemos decir que vamos a bajar los impuestos, creemos que hay que subirlos a los que más tienen", excepto el IVA cultural y el de otros productos que se consumen todos los días. La reforma fiscal debe ser "progresiva, no como ahora, que pagan unos pocos, la clase media, y sin embargo la gente que más dinero tiene se beneficia del fisco porque paga muchísimo menos que la gente que no tiene".

Ha rechazado el posible ajuste de 8.000 millones de déficit público para los próximos años que ha exigido la Comisión Europea. "No es posible, no debería ser así", ya que "España y los españoles no se pueden permitir más sufrimiento y más recortes". "Habrá que negociarlo, no mandar de tapadillo una carta -del Gobierno central a la UE- para decir que 'sí, bwana', que no se preocupen, que recortaremos".

CORRUPCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE

"La corrupción nos repugna y cuando es en las filas del PSOE aún más, pero no llevamos en las listas a ningún imputado y no hay ningún cargo político del PSOE que esté imputado". Ha hecho hincapié en que "Pedro Sánchez siempre ha sido tajante: tolerancia cero con la corrupción" y ha recordado que en cuanto fue elegido secretario general del PSOE "le tocó lidiar con las tarjetas black", siendo ella la instructora de este expediente.

La candidata ha aseverado que "no se puede consentir que haya una sola persona que tenga un atisbo de sospecha de corrupción, siempre respetando la presunción de inocencia". Incluso "es clave que los corruptos no solo vayan a la cárcel, sino que devuelvan lo que han robado, y tenemos que tomar medidas para ello". Esto "será importante de cara a que la gente vuelva a confiar en la política".

"Lo primero que tendría que hacer el PP es dar ejemplo con la gente que tiene entre sus filas, empezando por Rita Barberá", ha considerado Sumelzo, quien ha recomendado suprimir la figura legal del aforamiento de cargos públicos. Ha llamado la atención sobre el caso de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quienes han renunciado a sus cargos públicos tras ser imputados en el caso de los cursos de formación.

Susana Sumelzo ha apostado por incrementar el número de plazas de inspectores de Hacienda para luchar contra el fraude fiscal porque "hay que hacer una gran batalla" contra esta lacra y no "premiar con una amnistía fiscal vergonzosa a todos aquellos que defraudaban", recalcando que la oferta de empleo público para este colectivo bajo el Gobierno del PP ha sido "prácticamente nula".

En otro orden de cosas, ha alertado de la posibilidad de que se produzca el 'Brexit' y el Reino Unido abandone la UE. Al respecto, ha subrayado que "durante estos cuatro años, Rajoy no ha defendido una Europa fuerte", afirmando que si se produce el Brexit "nos afectará mucho y no queremos que esto suceda".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.