Generalitat de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (izq), y el vicepresidente, Oriol Junqueras, a su llegada a la reunión semanal del Govern. Andreu Dalmau / EFE

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha convocado una rueda de prensa "extraordinaria" para las once de la mañana de este miércoles a raíz de publicarse las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que supuestamente conspiraban para fabricar escándalos de corrupción contra su partido.

Público reveló este martes unas escuchas en las que Fernández Díaz y De Alfonso hablan de cómo conseguir datos para, según el diario, incriminar a políticos de CDC y ERC, como Felip Puig o el propio Junqueras.

"Joder, si tenéis algo dádmelo. Dámelo. No os queméis vosotros sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece un ataque... coño, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos", afirma el jefe anticorrupción, según Público.

Este mismo martes el presidente catalán, Carles Puigdemont, denunciaba "toneladas de guerra sucia del Estado" contra el proceso soberanista, mientras que tanto el PSC como En Comú Podem pedían dimisiones. En esa misma línea se pronunció Junqueras a través de su cuenta de Twitter: "Exigimos la dimisión de los responsables de este escándalo, empezando por el ministro del Interior". 

La comparecencia ante los medios del también vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, que tendrá lugar en la sede de Esquerra, anula la rueda de prensa de campaña prevista en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac.