Santos (PP-PAR): "Debemos mantener las políticas de consolidación del crecimiento para crear más empleo"

  • ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)
La senadora Rosa Santos, candidata del PP-PAR a la reelección.
La senadora Rosa Santos, candidata del PP-PAR a la reelección.
EUROPA PRESS

La candidata de la coalición PP-PAR al Senado por Zaragoza en las elecciones generales del 26 de junio, Rosa Santos, ha afirmado en una entrevista con Europa Press que "debemos mantener las políticas de consolidación del crecimiento para crear más empleo y de más calidad". A su juicio "existen muchas posibilidades de que haya un Gobierno moderado liderado por el PP".

Rosa Santos es zaragozana. Magistrada de lo Social y profesora de Derecho del Trabajo de la UZ, ha dirigido el SAMA desde 1998 y hasta hasta 2006, ha sido secretaria general de la CREA de 2006 a 2011, año en que fue designada directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón y, en las elecciones generales del mismo año, elegida senadora por Zaragoza en representación del Partido Aragonés (PAR).

Rosa Santos ha opinado que es posible que España llegue a tener 20 millones de puestos de trabajo en 2020, como ha prometido el PP, "si seguimos creciendo al ritmo actual, pero es fundamental que se consoliden las políticas que se han puesto en marcha la legislatura pasada".

Ha expuesto que "entramos en un Gobierno, en 2011, que estaba al límite del rescate, estábamos en deflacción, y cuando esas políticas han empezado a dar frutos se ha empezado a crecer a buen ritmo". Además, "creo que es posible y necesario que ese empleo tenga cada vez más calidad y eso se puede hacer con el mismo marco legal que existe ahora".

El Partido Aragonés ha defendido "con vehemencia" el cambio de modelo productivo, ha recordado la candidata, observando que esto "no pasa por cambiar los sectores de actividad que tienen un comportamiento óptimo", sino por "hacer que esos sectores sean los más competitivos a nivel mundial".

Así, "si el sector turístico en España es fuerte porque tenemos costa y sol, tiene que ser el mejor del mundo para que el turismo no se desplace a otros países" y "eso mismo pasa con el fortalecimiento de nuestro sector industrial: nuestro objetivo es convertir a nuestros sectores en los mejores para que crezcan, para poder competir a nivel mundial y garantizar que el empleo que se crea es estable y de calidad".

Uno de los puntos que el PAR ha introducido en el acuerdo de coalición con el PP es "que Aragón esté presente en las principales instituciones del Estado para conseguir que nuestros sectores económicos sean pioneros en España y en el mundo, en la Marca España, en todos los organismos que gestionan tanto la industria como la innovación".

"Aragón va a estar presente en esas entidades al objeto de reforzar nuestros sectores, convertirlos en innovadores, en globales para que el empleo sea de calidad y poder retener el talento de los jóvenes aragoneses y hacer que los que se han ido fuera vuelvan". "Esto está, como digo, puesto en el acuerdo, lo que pasa es que a la gente le gustan más los catálogos de Ikea".

¿INVOLUCIÓN AUTONÓMICA?

"Hemos comprometido al PP en que no va a haber ninguna involución en el Estado de las Autonomías", ha asegurado Santos, añadiendo que es necesario concluir adecuadamente la distribución competencial "y se producirá una optimización del gasto público, sin lugar a dudas, y después hay que reactivar la economía porque esto hay que resolverlo por la vía de la generación de ingresos, nunca repercutiendo al ciudadano".

"Nosotros defendemos que el Estado de las Autonomías, que surgió al abrigo de la Constitución y cuyo desarrollo no ha finalizado todavía, ha servido para la convivencia pacífica entre los españoles" y, además, "hemos tenido los años de mayor crecimiento económico, de generación de empleo y de reconocimiento de España en el ámbito internacional. Queda mucho trecho por recorrer".

"Creemos que ha llegado el momento de que cambie el modelo de financiación autonómica" y la distribución del objetivo de déficit entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. "Se debería estudiar el fortalecimiento financiero de las autonomías y también de los municipios", ha planteado Santos, recordando que el papel asistencial de los Ayuntamientos en Aragón es "brutal".

Ha indicado que el acuerdo de coalición para estas elecciones garantiza la aprobación de la reforma del sistema de financiación autonómica "necesaria" y que "tendrá en cuenta los criterios de dispersión, envejecimiento y despoblación". Santos ha apelado al artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que contempla la firma de un acuerdo bilateral de financiación con el Gobierno de España, dentro del régimen general.

En el acuerdo electoral con el PP para la próxima legislatura se abordan aspectos nuevos relacionados con la identidad de la Comunidad, como el Derecho foral y el patrimonio cultural, incluidos los bienes artísticos "expoliados".

También se han recogido las obras del Pacto del Agua, la reserva hídrica, el desdoblamiento de la carretera N-II y N-232, el FITE, el mantenimiento de la minería y la reforma de la PAC.

CORRUPCIÓN

En cuanto a la corrupción, ha hecho hincapié en que "esta legislatura -2011-2015- se han implementado más medidas que nunca". Ha considerado que "la cuestión es que, además del paraguas legal, se tiene que instalar una normativa ética dentro de los partidos y esto no debe venir solo ni necesariamente por vía legal, sino que tienen que ser los propios partidos que tienen representación parlamentaria, los que tienen que establecer unos códigos éticos muy rigurosos. Nosotros lo tenemos".

"Cada vez hay que ser mucho más intransigente con las conductas corruptas, pero siempre sin menoscabar el derecho de todo el mundo a la presunción de inocencia".

PODEMOS

Rosa Santos ha aseverado que Podemos no puede garantizar un empleo. "Es evidente". A su juicio, "incluso en campaña hay cosas que no valen, en este momento nadie debería estar en condiciones de garantizar un puesto de trabajo, los partidos tenemos la obligación de crear las políticas idóneas para que la economía fluya y cuando los sectores de actividad despegan, generan empleo".

"Tenemos buenos ejemplos de las consecuencias tanto de un Gobierno PSOE-Podemos como de uno equivalente a Podemos", ha dicho la candidata en alusión a Aragón y Zaragoza. En la Comunidad Autónoma "el PSOE está completamente obligado a las políticas que está marcando Podemos, que se han traducido en una subida de impuestos, en ahogar nuestra organización territorial". A su juicio, el Gobierno PSOE-CHA "con el apoyo necesario" de Podemos "ha significado una pérdida de libertades" al "ahogar a la escuela concertada". "Se están estrangulando servicios básicos vía Presupuestos", ha considerado Santos.

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, los responsables del Gobierno, de ZEC, "se preocupan más de los gestos que de gobernar la ciudad, se han paralizado inversiones, hemos tenido la huelga más larga del transporte público de España en la democracia; estamos más pendientes del postureo que de mejorar la vida de los ciudadanos de Zaragoza. Que el ciudadano juzgue".

La candidata aragonesista ha puesto de relieve que la "incertidumbre" política está afectando a la marcha de la economía. "Se está parando el mercado de alquiler y se han paralizado proyectos empresariales, tanto la inversión extranjera como interna está esperando a ver cuál es el resultado electoral", es decir, que "se está produciendo un efecto de cierto temor al posible nuevo Gobierno".

Respecto al independentismo catalán, Rosa Santos ha expresado su "preocupación" no solo por su crecimiento sino por el posicionamiento de los partidos ante esta situación. "La sociedad catalana está muy dividida y no podemos hablar de la sociedad en general, sino de una parte, que quiere la independencia, pero nosotros somos firmes defensores de la Ley" de manera que "el modelo de Estado lo tenemos que decidir entre todos los españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento