Gobierno vasco afirma que la mejora de la calidad educativa es una de sus "líneas prioritarias de acción"

  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
OPE
OPE
GOBIERNO VASCO

La viceconsejera de Administración y Servicios del Gobierno vasco, Olatz Garamendi, ha incidido en que la mejora de la calidad educativa es una de las "líneas prioritarias de acción" del Ejecutivo y ha destacado que el empleo de calidad para los profesores "redunda en la calidad educativa".

Garamendi ha realizado estas declaraciones en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (Bizkaia) donde este sábado se celebra la primera prueba correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2016 de Educación, para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria de Euskadi.

Los 3.011 aspirantes convocados para esta primera prueba de la oposición han comenzado a las 8.30 horas con la primera parte de la misma, ha informado el Gobierno vasco.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura oferta 577 plazas del Cuerpo de Profesoras y Profesores, distribuidas en 15 especialidades: Latín, Música, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Francés, Inglés, Educación Física, Tecnología, Lengua y Literatura Vasca, Orientación Educativa, Informática y Economía.

"Tenemos claro como gobierno que la educación es una prioridad absoluta y una inversión de futuro. La mejora de la calidad educativa es una de las líneas prioritarias de acción", ha afirmado Garamendi, para añadir que lo que se está ofertando es "un empleo de calidad y estabilidad para los profesores que redunda en la calidad educativa".

La primera prueba, que se desarrolla en el BEC, tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y consta de dos partes.

La primera de ellas consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el o la aspirante de entre los temas extraídos al azar del temario de cada especialidad.

Posteriormente, cumplimentarán la prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a su especialidad.

Quienes superen esta primera prueba, de carácter eliminatorio, serán citados más adelante para la segunda prueba, que también constará de dos partes. Primeramente, el aspirante deberá presentar y defender ante el Tribunal la programación didáctica que ya debió entregar durante el pasado mes de marzo. La segunda parte consistirá en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Para la realización y evaluación de las diversas fases del proceso selectivo, se han constituido 43 tribunales, compuestos por 215 personas especialistas.

A esta primera prueba de la OPE 2016 para el ingreso en el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Educación Secundaria, se presentan un total de 3.011 aspirantes: más mujeres que hombres, y sobre todo de edades comprendidas entre 30 y 39 años. Las especialidades en las que más candidatos y candidatas se presentan, son Biología y Geología; Geografía e Historia; e Inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento