Reyes (PSOE) acusa a la ministra de Agricultura de "burlarse de Jaén y de sus olivareros"

  • El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha acusado a la ministra Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, de "burlarse de Jaén y de sus olivareros".

Así lo ha indicado una nota después de la visita que ha realizado la ministra a la provincia, en la que ha "limitado a anunciar la convocatoria de la Conferencia Sectorial para el 30 de junio, nada menos que cuatro días después de las elecciones generales y a 24 horas de que se acabe el plazo para formular la propuesta de revisión de la PAC".

"Es decir, la ministra ya ha avanzado hoy sutilmente que Jaén se va a quedar como estaba: atracada por su Gobierno y excluida de las ayudas asociadas. Blanco y en botella. García Tejerina ha venido a reírse de esta tierra", ha señalado.

Reyes le ha reprochado su "ausencia de compromiso con el olivar y específicamente con el olivar de pendiente" y ha criticado que "no haya tenido ni una sola palabra de apoyo para la reivindicación de su inclusión en las ayudas asociadas".

Junto a ello, ha indicado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y el Consejo Provincial del Aceite "siguen esperando a que García Tejerina responda a la invitación de acudir a este foro para explicar la sangrante reforma de la PAC que ha firmado su Gobierno".

Para Reyes, García Tejerina "debería haber dado la cara" ante los más de 80.000 olivareros de la provincia que "van a perder un 16 por ciento de media" en las ayudas durante este marco comunitario, al tiempo que ha reiterado que la provincia "pierde más de 272 millones de euros por culpa del reparto diseñado por el Gobierno del PP".

"Ha visitado hoy Úbeda. Y la ministra sabe perfectamente que esa ciudad deja de ingresar más de diez millones de euros por el tijeretazo que su Ministerio le ha dado en las ayudas de la PAC. Y la ministra sabe que Baeza pierde otros 12,5 millones de euros y que toda la comarca de La Loma acumulará unas pérdidas superiores a los 40 millones de euros", ha dicho.

Por ello, con "este panorama desolador", ha censurado que "la ministra no haya anunciado lo único que podía decir hoy en Úbeda: la inclusión del olivar en las ayudas asociadas". Ha matizado, en cualquier caso, que esta reivindicación "únicamente supondría la llegada de unos 25 millones de euros a la provincia", por lo que se trata de "una tirita para frenar la hemorragia de millones que ha causado el PP".

"Los socialistas vamos a pelear hasta el último euro, pero somos conscientes de que estamos luchando para que las pérdidas de la PAC se queden en 248 millones de euros, una cifra en cualquier caso insoportable", ha concluido Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento