El Parlamento de Navarra implementará en cuatro años un Plan de Igualdad con 53 acciones de mejora

  • El Parlamento de Navarra ha presentado este viernes su primer Plan de Igualdad, que incluye 53 acciones a implementar entre los trabajadores y parlamentarios entre 2016 y 2019 y que será "una herramienta eficaz" para que la Cámara foral pase de "una igualdad formal" a avances concretos en la equidad.
Presentación del Plan de Igualdad del Parlamento de Navarra.
Presentación del Plan de Igualdad del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Presentación del Plan de Igualdad del Parlamento de Navarra.

Así lo ha destacado la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, quien ha presentado el Plan de Igualdad junto con la directora de la empresa consultora Murgibe que ha elaborado el plan, Begoña Murguialday, y el jefe de Servicios Generales del Parlamento de Navarra, Sergio Zozaya.

El plan, adjudicado por 12.750 euros, contempla 53 acciones basadas en cinco ejes de actuación: sensibilización y formación continua; conciliación y nueva gestión de los tiempos; impacto social de género; comunicación interna y externa; y equidad representativa.

El plan será evaluado cada año y será objeto de una evaluación final que será la base para la elaboración de un segundo plan, según ha explicado Aznárez, que ha destacado que "es el primer Parlamento de España que dispone de un plan de igualdad, por lo que estamos en un día de enhorabuena".

Aznárez ha añadido que la Cámara navarra "tiene una igualdad formal, aprueba leyes, mociones e iniciativas, pero que quedan en meras declaraciones de intenciones, por lo que teníamos que tener una herramienta eficaz, eficiente, que se pudiese evaluar año tras año". "El objetivo era visibilizar y empoderar no sólo a las mujeres trabajadoras del Parlamento, sino también pasar de un empoderamiento social al empoderamiento de la institución", ha afirmado.

El objetivo del plan pasa por "conocer y mejorar los procesos internos de la administración parlamentaria, a fin de fomentar una cultura organizativa más horizontal y equilibrada, tanto a nivel retributivo como de cargas de trabajo, todo desde una mirada igualitaria que posibilite la conciliación, la formación, y la transparencia, también a nivel de comunicación, donde se proyecta la redacción de un manual básico tendente a adecuar el empleo de lenguaje e imágenes". Además, el plan prevé una revisión de los horarios de la actividad parlamentaria, barajándose las 17 horas como hora tope para, reduciendo el tiempo de descanso al mediodía, finalizar el trabajo.

Se planea, asimismo, la creación de un Equipo de Igualdad que, con carácter rotatorio, se encargue de su implementación y seguimiento y evaluación. El presupuesto anual de la institución incluirá una partida específica para hacer efectivo el desarrollo de este programa.

"BASTANTE EQUIDAD CUANTITATIVA"

Murguialday, que ha considerado que el plan es "una hoja de ruta para la mejora de la equidad", ha señalado que "en general en la plantilla del Parlamento de Navarra hay bastante equidad a nivel cuantitativo entre hombres y mujeres, pero cuando empezamos a rascar cómo están en los diferentes tipos de trabajo y comisiones, la Cámara es una organización más que recoge la desigualdad que tenemos en la sociedad". Así, ha afirmado que "los hombres ocupan los puestos de mayor dirección o de ámbitos de más prestigio y más visibles".

La plantilla del Parlamento de Navarra a fecha del 3 de marzo de este año es de 56 personas, 33 mujeres y 23 hombres, con una edad media de 53 años. De los parlamentarios, 26 son mujeres y 24, hombres. La contratación es casi al cien por cien a jornada completada, de forma que jornadas reducidas hay tres (de dos hombres y de una mujer).

Murguialday ha afirmado que "hay desequilibrios en lo que tiene que ver en los puestos de trabajo". En concreto, ha remarcado que "las mujeres fundamentalmente se concentran mucho más en administración y ujieres (siete mujeres y un hombre)". Asimismo, ha informado de que "el 66 por ciento de las trabajadoras se concentran en los niveles C y D, mientras que el 66 por ciento de los hombres se concentran en A y B".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento