Los sindicatos de pilotos de Air France confirmaron este jueves su convocatoria de huelga de cuatro días a partir del sábado por razones internas de la empresa, mientras los paros contra la reforma laboral van a continuar mañana en trenes y en servicios de recogida de basuras de grandes ciudades francesas.

El presidente de Air France, Frédéric Gage avanzó que tendrán que suprimir del 20 al 30% de los vuelos el sábado, es decir, un día después de la jornada inaugural de la Eurocopa de fútbol. Está previsto que el detalle de los vuelos cancelados empiece a conocerse mañana por la mañana.

En los trenes, buena parte de las asambleas de trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) que se celebraron esta mañana volvieron a decantarse por continuar mañana el paro por décimo día consecutivo, pese a que la tasa de huelguistas —según la dirección de la compañía— bajó este jueves todavía más (un 7,9%, después del 8,3% el miércoles y el 8,5% el martes).

La mayor planta de tratamiento de residuos en Francia continuará con el parón de la actividadEn espera de que la SNCF publique al final de la tarde sus previsiones de tráfico para mañana, el impacto en términos de decenas de trenes suprimidos cada día se explica porque el porcentaje de huelguistas se ha mantenido muy alto entre los conductores (en torno al 60% al comienzo de la semana).

Otro de los sectores que mantienen la presión contra el Gobierno para reclamarle la retirada del proyecto de ley para la reforma laboral, que a partir de la semana próxima continuará su tramitación parlamentaria en el Senado, es el de la recogida y tratamiento de basuras. Así, los trabajadores del centro de Ivry sur Seine en las afueras de París —la mayor planta de tratamiento de residuos de Francia—, decidieron continuar mañana el parón de la actividad.

Eso dificultará la iniciativa del Ayuntamiento de la capital, que para esquivar el paro de los empleados municipales de la recogida de basuras —que está causando la acumulación de contenedores desbordados a la vista de todos en la calle, con los olores consecuentes— pretendía recurrir a empresas privadas que hacen ese mismo servicio.

Valls apela al "patriotismo" para respetar "la fiesta" de la Eurocopa

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, aseguró que su sindicato —que lidera las protestas— quiere que la Eurocopa de fútbol sea "una verdadera fiesta popular tanto en los estadios como en las zonas de hinchas". "No estoy seguro de que bloquear a los aficionados sea la mejor imagen que se pueda dar de la CGT", comentó en una frase críptica Martínez durante un congreso de una sección sindical e insistió en que "la pelota está en el campo del Gobierno desde hace tres meses".

El primer ministro francés, Manuel Valls, hizo este jueves un llamamiento a la "responsabilidad" y al "patriotismo" de los huelguistas que protestan contra su reforma laboral para que no trastoquen el ambiente de "fiesta" que se espera con el comienzo mañana de la Eurocopa de fútbol. Valls insistió en que "todo el mundo debe ser responsable y patriota" y recordó que, más allá de la propia Eurocopa —que se va a celebrar entre el 10 de junio y el 10 de julio—, Francia es candidata a organizar en París los Juegos Olímpicos de 2024, una cuestión que se juega también en términos de imagen.