El Museo Nacional de Dinamarca modificará la palabra "negro" en el título de 13 obras

  • Un total de 14 obras cambiarán la palabra "negro" y "hotentote" por "africano".
  • El director de la colección considera que esas palabras podrían ser hoy día "ofensivas y anticuadas".
  • La iniciativa ha sido criticada por los directores de otras galerías danesas y también por personalidades políticas.
Vista de la fachada del Museo Nacional de Arte de Dinamarca.
Vista de la fachada del Museo Nacional de Arte de Dinamarca.
Instagram / @nationalmuseet
Vista de la fachada del Museo Nacional de Arte de Dinamarca.

El Museo Nacional de Arte de Dinamarca anunció este martes que ha modificado los títulos y las descripciones de catorce obras de su colección para cambiar la palabra "negro" por "africano".

"Hemos hecho una prueba en nuestra base de datos para ver si podíamos encontrar palabras que hoy día son ofensivas y anticuadas. Encontramos la palabra negro 13 veces y hotentote, una. Han sido cambiadas por africano", declaró el director de la colección del museo, Peter Nørgaard Larsen, al diario 'Politiken'.

Larsen aclaró que en el caso de que esa palabra forme parte del título original, este aparecerá debajo del nuevo título.

La decisión, inspirada en una medida similar impulsada hace meses por el Rijksmuseum de Amsterdam, afecta a obras que van desde 1609 hasta 1959 e incluye por ejemplo piezas del danés Nicolai Abildgaard y del holandés Karel van Mander III, pintor de la corte de Christian IV.

La iniciativa ha sido criticada por los directores de otras galerías danesas y también por personalidades políticas.

"No me voy a meter en el modo en que el Museo Nacional elige presentar sus obras, pero personalmente pienso que empobrecemos Dinamarca si olvidamos nuestro pasado como poder colonial", declaró el ministro de Cultura, el liberal Bertel Haarder.

El Partido Popular Danés, segunda fuerza parlamentaria, calificó por boca de su portavoz en asuntos culturales, Alex Ahrendtsen, la decisión de "estúpida", "ahistórica" y "sin fundamento científico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento