Casi un 76% de los ciudadanos cree que Pamplona es segura y un 50% demanda una Policía Municipal más cercana

  • PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)
Presentación de un estudio para definir un nuevo modelo de Policía Municipal.
Presentación de un estudio para definir un nuevo modelo de Policía Municipal.
EUROPA PRESS
Presentación de un estudio para definir un nuevo modelo de Policía Municipal.

El 75,7 por ciento de la población considera que Pamplona es una ciudad muy segura o bastante segura frente al 5,5 por ciento que la ve como poco segura o muy insegura y un 18,8 por ciento que no la cree ni segura ni insegura.

Asimismo, un 55 por ciento cree que en los últimos años ha habido un distanciamiento entre la Policía Municipal de Pamplona y los ciudadanos. Un 22,8 por ciento está muy de acuerdo en demandar que este Cuerpo policial sea más cercano y un 50 por ciento se muestra de acuerdo.

Estos datos se extraen de la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Pamplona para elaborar el nuevo Plan Director de Policía Municipal. El mismo estudio señala, por ejemplo, que el 62,5 por ciento de las personas encuestadas valoran el grado de cercanía y proximidad de Policía Municipal como muy cercano o cercano, un 12,3 por ciento como nada o poco cercano, un 22 por ciento ni una cosa ni la otra y un 3,2 por ciento no contesta. El 22,8 por ciento está muy de acuerdo en demandar una Policía Municipal más cercana y un 50 por ciento se muestra de acuerdo.

La encuesta ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, el director del Área de Gobierno Transparente del Consistorio pamplonés, Arturo Ferrer, y la representante de la empresa Sinergium Nerea Pérez.

El concejal Aritz Romeo ha manifestado el "compromiso" del equipo de Gobierno municipal de "trabajar para construir un nuevo modelo de Policía Municipal de proximidad estratégica" y ha destacado que "más del 50 por ciento cree que ha habido un distanciamiento entre Policía Municipal y ciudadanía" en las últimos años. Además, ha indicado que del estudio se concluye que "hay que trabajar para mejorar el clima interno del Cuerpo, tras la crispación generada con anteriores gobiernos municipales".

El documento recoge también que, en la valoración de los servicios de Policía Municipal, sobre 5 puntos, las mejores puntuaciones las obtienen los servicios de auxilio y asistencia (3,76), actuaciones en situaciones de emergencia (3,65), tráfico y seguridad vial (3,34) y Seguridad Ciudadana (3,31). Ninguno de los servicios prestado suspende en la nota, siendo los que menos puntuación obtiene los de policía de barrio (2,65), grúa, multas y atestados (2,84) y robos y denuncias (2,9).

El Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha a principios de este año el proceso participativo y de análisis que ha de sentar las bases para la elaboración de un plan de actuación en materia de Seguridad Ciudadana y Convivencia que culminará con la elaboración de un nuevo Plan Director de Policía Municipal. Este plan director definirá el modelo del Cuerpo que tratará de primar el concepto estratégico de policía de proximidad.

Este proceso participativo tuvo como punto de partida el análisis demoscópico elaborado por la empresa Sinergium Sistemas S.L., adjudicataria del concurso público para la elaboración de este estudio por un importe de 40.958,50 euros. La realización del diagnóstico ha constado de dos fases. La primera ha estado basada en la participación de la ciudadanía que tiene por objeto analizar las opiniones, actitudes y expectativas de diversas cuestiones relacionadas con la seguridad y la convivencia y la propia imagen de la policía, y la segunda centrada en el estudio interno de las problemáticas y situación del Cuerpo.

EL TRÁFICO, PRINCIPAL PROBLEMA

En el caso de la participación ciudadana se organizaron cinco grupos de trabajo de otros tantos barrios que se reunieron los centros civivox y se realizaron 473 encuestas telefónicas a residentes en Pamplona mayores de 18 años. De aquí se obtienen otros datos como que el tráfico aparece como principal problema y que el 45 por ciento de las personas opina que es por la incorporación de la bicicleta como medio de transporte.

Los problemas de convivencia se detectan en espacios con eventos como fiestas y fútbol que concentran gran cantidad de gente (75%), zonas de ocio nocturno del centro (58%), zonas de ocio nocturno de otros barrios (45%) y calles al anochecer (26%). Otros problemas de convivencia detectados están relacionados con el tráfico entre bicicletas y peatones (65%), aparcamientos (56%), tráficos coches y peatones (29%), zonas mal iluminadas (27%), ruidos /22%) y suciedad de las calles (21%).

El estudio también contempla qué conocimiento tiene la población de los servicios que presta Policía Municipal. Todos ellos son conocidos por más del 84 por ciento de las personas participantes en el estudio. El porcentaje más bajo es el del cumplimento de las ordenanzas municipales (84%) seguido con el 85 por ciento por robos y denuncias y auxilio y asistencia social. Los servicios más conocidos son con el 95% seguridad ciudadana y tráfico y seguridad vial.

A la hora de describir la presencia de Policía Municipal en la ciudad, el 74 por ciento la describe como patrullando dentro del vehículo y el 19 por ciento caminando por las calles. Asimismo, están muy de acuerdo en la percepción de distanciamiento respecto del cuerpo el 8,2 por ciento de los participantes en el estudio y de acuerdo el 46,5 por ciento. Ligeramente inferior es la percepción de falta de homogeneidad en el trato con el ciudadano, afirmación con la que el 7 por ciento está muy de acuerdo y 45,7 por ciento de acuerdo.

VALORACIÓN DE LOS POLICÍAS

El estudio incluye también las conclusiones del trabajo interno realizado en el propio cuerpo de Policía Municipal. Respecto al modelo de policía y relaciones con la ciudadanía, los agentes apuestan por un modelo de proximidad y cercanía, definiendo los recursos necesarios y disponibles y sin ver la proximidad como un destino de 'castigo' dentro del cuerpo. Además se reconoce que la Policía Municipal vende mal su imagen.

En cuanto a las relaciones internas en el cuerpo, se señala que no hay una estrategia de gestión de personas, que el ambiente ha ido empeorando en los últimos años y que afecta incluso a las relaciones personales. Faltan incentivos positivos y negativos y hay una problemática de absentismo, interinidades, reubicaciones y segunda actividad. Entre las demandas, la mejora de los canales de comunicación y participación o la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Sobre perfiles profesionales, se refleja que se ha primado un determinado estilo de policía, que hay falta de formación específica tanto técnica como en habilidades sociales de trato al ciudadano. Se pide que se revise el sistema de provisión de puestos de trabajo, que se prevea una solución ante la próxima jubilación de muchos mandos del cuerpo y que se convoquen nuevas plazas de agentes de policía.

PLAN ESTRATÉGICO

El estudio concluye con una propuesta de Plan Estratégico de Policía Municipal articulado en 7 objetivos y 23 acciones y con horizonte 2019. El primer objetivo estratégico es implementar un modelo de policía de proximidad estratégica, el segundo es establecer un plan de comunicación externa, el tercero tiene que ver con la comunicación interna y se centra en el desarrollo de un plan de comunicación, el cuarto se centra en la mejora de los índices de absentismo laboral, el quinto objetivo estratégico es implementar el modelo de gestión por competencias, el sexto tiene como finalidad establecer un plan de formación para el conjunto de la Policía Municipal de Pamplona, y el séptimo objetivo estratégico establece líneas de mejora de cobertura de puestos.

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