Clavijo pide desde Grecia "la unidad europea" ante el "drama de los refugiados"

  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de Canarias en Grecia, en un encuentro sobre inmigración
El presidente de Canarias en Grecia, en un encuentro sobre inmigración
GOBIERNODECANARIAS/Arturo Rodriguez
El presidente de Canarias en Grecia, en un encuentro sobre inmigración

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este viernes desde Grecia, donde participa en unas jornadas sobre immigración, la "unidad europea" ante el "drama de los refugiados" que está viviendo la UE.

El presidente canario expuso la experiencia de las islas en la crisis de los cayucos que se vivió en 2006, reclamando para los refugiados "solidaridad" y "la distribución urgente y solidaria de los menores no acompañados entre los diferentes países europeos".

Clavijo señaló este viernes en Samos que la primera medida que se debe adoptar para dar una respuesta a la crisis de los refugiados es "garantizar la unidad europea ante un drama que nos afecta a todo. "Cuando Canarias vivió la crisis migratoria en 2006 nos sentimos más solos que nunca por la ausencia de respuestas por parte de la Unión Europea", dijo.

Ahora, continuó, "entendemos y compartimos la misma soledad que sentimos entonces y compartimos también la preocupación que supone ver a una Europa dividida y sin un criterio único para afrontar este asunto".

El presidente del Gobierno de Canarias participó, junto a representantes políticos y ONGs de Alemania, Grecia, Suecia, Italia, Chipre y Turquía, en el Foro Internacional organizado por la Unión Central de Municipios de Grecia, (KEDE), para abordar la crisis migratoria y el drama de los refugiados, según ha explicado el Ejecutivo autonómico a través de una nota de prensa.

Clavijo aseguró que las islas de la UE son los territorios a donde primero llegan los inmigrantes, por lo que "son también los primeros en ofrecer ayuda y soluciones humanitarias y sanitarias, entre otras". En ese sentido, Clavijo explicó que uno de los problemas a los que hubo que enfrentarse fue, precisamente, el de que Canarias "no tiene competencias, y por tanto tampoco medios ni personales ni materiales ni financieros, en materia de extranjería e inmigración".

Así, defendió que ello fue "más grave por cuanto cuando se produjo en Canarias la crisis de los cayucos, también Europa y España reaccionaron tarde y con pocos medios". Señaló que "aunque la solución, sin duda, se encuentra en el origen, muy lejos de nuestras fronteras, la salida a la situación que a nosotros nos corresponde gestionar pasa necesariamente por la unidad de la UE".

Para el presidente canario, la respuesta a la crisis de los refugiados "no puede ser ni policial ni de blindaje de las fronteras, sino de derechos humanos". Así, señaló que es "imprescindible" aumentar los medios materiales y humanos en las zonas fronterizas, incrementar la lucha contra las mafias que trafican con personas, garantizar el estricto cumplimiento del derecho de asilo, velar por el respeto a las normas que dicta la Comisión Europea de Derechos Humanos y, además, regular los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Sin olvidar, añadió Clavijo, que "la respuesta más eficaz a medio y largo plazo es la cooperación internacional para la creación de empleo en los países de origen, una vía que ha sido desmantelada por los efectos de los ajustes presupuestarios".

El presidente del Gobierno de Canarias puso el acento en la situación "especialmente preocupante" de los menores no acompañados. "La solución que nosotros aplicamos en 2006, con muchísimas dificultades, fue la distribución de menores entre las Comunidades Autónomas de España y una medida similar se debe aplicar ahora en Europa: la distribución urgente y solidaria de los menores no acompañados entre los diferentes países europeos", dijo.

CLAVIJO: "NO HAN SABIDO GESTIONAR CON DECENCIA Y HUMANIDAD"

Clavijo exigió "la solidaridad de quienes no han sabido gestionar con decencia y humanidad una crisis humanitaria con rostro de niño" y pidió que "no permitamos que quienes formarán parte de nuestro futuro nos miren como si fuésemos sus enemigos; debemos velar por sus derechos como si fueran nuestros propios hijos".

La crisis de los refugiados constituye ya la mayor crisis humanitaria europea desde la Segunda Guerra Mundial y se ha

agudizado desde el pasado año. En 2015 más de 1.006.000 personas habían entrado en Europa, de las cuales más de 942.400 habían solicitado asilo político y más de 3.700, según cifras aproximadas procedentes de ACNUR, habrían muerto en el intento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento