Resuelven un secuestro virtual del que fue víctima una española en la ciudad de México

  • Una hermana de la víctima recibió una llamada en la que le pedían 600.000 euros para liberarla.
  • La española había recibido una llamada en su hotel de un falso policía que le decía que corría peligro y de que apagase su teléfono.
  • Cuando la policía mexicana estaba a punto de localizar a la víctima, ella encendió su móvil y llamó a su familia para decirles que estaba bien.
Policía Nacional.
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La Policía Nacional ha resuelto un secuestro virtual del que fue víctima una española en ciudad de México, después de activar el pasado 17 de mayo el protocolo para localizar a una mujer que había viajado a México DF por motivos de trabajo y que podía hallarse privada de libertad en esa ciudad.

Las investigaciones se iniciaron cuando se recibió la llamada en la Sala del 091 de la Comisaría de Málaga de la hermana de la víctima que manifestó que le habían solicitado por teléfono desde México 600.000 euros por la liberación de su familiar.

Las primeras indagaciones desarrolladas por los expertos en secuestros de la Policía Nacional determinaron que en realidad se trataba de un secuestro virtual.

Secuestro virtual

En concreto, se trata de una modalidad de estafa telefónica que busca generar una situación de angustia en los familiares de la víctima, haciéndoles creer que su familiar está realmente retenido contra su voluntad, para lograr que paguen una cantidad de dinero a cambio de su supuesta liberación, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Así, una vez sabido que se trataba de un secuestro virtual, los investigadores y familiares trataron de alertarla de que estaba siendo víctima de un falso rapto.

Para ello, se llevaron a cabo multitud de gestiones a través de la Consejería del Ministerio del Interior en la Embajada de España en México con las autoridades de aquel país, que se pusieron de inmediato a trabajar sobre el terreno para localizar a la mujer española.

Además, cuando la policía mexicana estaba a punto de localizar a la ciudadana española, ésta se puso en contacto con su familia a través de su teléfono móvil, manifestando hallarse en perfecto estado.

Al parecer, la víctima decidió conectar su terminal y llamar a su familia debido la escasa cobertura del teléfono mexicano que acababa de adquirir por indicación de sus supuestos secuestradores.

Minutos después de contactar con sus familiares en Málaga, la policía mexicana se personó en la recepción de hotel en el que se hallaba la mujer, también siguiendo las indicaciones de los falsos raptores que pretendían aislarla mientras negociaban, y se hizo cargo de ella.

La víctima manifestó a los agentes mexicanos que los supuestos secuestradores contactaron con ella a través del teléfono fijo cuando se encontraba alojada en el hotel.

Al parecer, una persona, que se identificó como policía, la convenció de que corría peligro, instándola para que se trasladara a un lugar seguro. Igualmente, le indicaron que desconectase su teléfono y que adquiriera un terminal nuevo con el que se comunicarían desde ese momento.

Paralelamente, y tras obtener información sobre su familia, consiguieron contactar con una hermana y le comunicaron que habían secuestrado a su familiar exigiendo inicialmente un rescate de 600.000 euros, cantidad que posteriormente fue bajando hasta llegar a 1.000 euros.

Recomendaciones

Desde la Policía Nacional han recomendado que se desconfíe de las llamadas al teléfono de la habitación del hotel, salvo que provenga de una fuente conocida; que se contraste la información con las autoridades locales o con recepción; que se informe a terceras personas, a otros huéspedes, por si también han sido avisados; cuidar la información personal que se da y que se conozca el teléfono de la Embajada o Consulado de España.

La investigación fue llevada a cabo por el Grupo de Atracos de la Comisaría Provincial de Málaga, el Equipo Nacional de Negociadores de la Comisaría General de Policía Judicial, el Enlace Español en México y la Policía Mexicana.

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