La DPZ clausura el cuarto taller de empleo impulsado para restaurar el palacio abacial de Veruela

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha clausurado este viernes el cuarto taller de empleo del palacio abacial de Veruela, una iniciativa de formación e inserción laboral que ha permitido que durante seis meses 18 desempleados mayores de 25 años hayan aprendido albañilería, carpintería o electricidad al mismo tiempo que continuaban con la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos del Monasterio de Veruela.
Clausura del taller de empleo en Veruela
Clausura del taller de empleo en Veruela
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Clausura del taller de empleo en Veruela

El Taller de Empleo Palacio Abacial de Veruela IV ha tenido un presupuesto de casi 400.000 euros con el que se ha actuado en el salón principal del edificio restaurando las vigas de madera del forjado con diferentes tratamientos contra termitas y otros insectos y con trabajos de limpieza, eliminación de repintes y recuperación del color.

Otras tareas realizadas han sido la recuperación y consolidación de las molduras históricas y los revoltones y el sellado de grietas. Además, se ha dotado el almacén del taller de aseo, vestuario para discapacitados y red de saneamiento.

"Para la Diputación de Zaragoza los talleres de empleo y las escuelas taller son una línea de trabajo fundamental porque además de mejorar la empleabilidad de sus alumnos ayudan a recuperar nuestro patrimonio", ha destacado el diputado delegado del monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca.

En el caso del palacio abacial, después de varios años de trabajo, "esperamos que pronto podamos abrirlo y darle un uso. De hecho ya estamos haciendo los trámites para celebrar una quinta edición del taller de empleo", ha detallado.

Esta iniciativa forma parte del programa de escuelas taller y talleres de empleo que desarrolla el Instituto Aragonés de Empleo con ayudas del Fondo Social Europeo, lo que supone que el INAEM respalda a la Diputación de Zaragoza en materia docente y que, tras haber superado los módulos correspondientes, los alumnos van a recibir un certificado oficial que acreditará la formación recibida.

Además, el Instituto Aragonés de Empleo colabora en la financiación de esta edición con 160.000 euros. El taller ha generado 23 puestos de trabajo: los de los alumnos -ocho en el módulo de albañilería, cinco en el de carpintería y cinco en el de electricidad- y los de las cinco personas contratadas para las tareas de dirección, docencia y administración.

Las tres ediciones anteriores desarrolladas en el palacio abacial de Veruela han supuesto un desembolso total de más de dos millones de euros y han permitido formar a 52 desempleados, ha señalado la DPZ en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento