Sindicatos de Justicia se concentran en Pamplona para reclamar el abono del 50% de la paga extra de 2012 pendiente

  • Unos 50 trabajadores de la Administración de Justicia de Navarra, convocados por los sindicatos CCOO, ELA, CSIF, LAB y UGT, se han concentrado este jueves ante el Palacio de Justicia de Pamplona para reclamar al Gobierno foral el abono del 50 por ciento de la paga extraordinaria de 2012 que les queda pendiente de cobrar y que "negocie incrementos salariales dignos" para estos empleados.
Concentración de sindicatos de la Administración de Justicia.
Concentración de sindicatos de la Administración de Justicia.
EUROPA PRESS
Concentración de sindicatos de la Administración de Justicia.

Los trabajadores se han concentrado a las 11 horas tras la pancarta 'Salarios dignos-Soldata duinak. Devolución ya extra 2012 ko aparteko saria orain' y han portado carteles en los que han pedido salarios dignos y que se abone esta paga correspondiente al año 2012. La Administración de Justicia de Navarra engloba a más de 500 trabajadores, según los sindicatos.

CCOO, ELA, CSIF, LAB y UGT han explicado que "la inmensa mayoría de los funcionarios de Justicia estatales han cobrado el 50 por ciento restante de la paga extra de 2012, mientras que los que dependen del Gobierno foral se han visto marginados de tal percepción".

Durante la movilización, el representante de CCOO Pedro Esparza ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que "en algunos ámbitos de la Administración de Justicia a nivel estatal se ha abonado este mes de mayo el 50 por ciento de esa paga".

Por otro lado, Esparza ha censurado "los años de congelación salarial que llevamos viviendo, de forma que los salarios siguen siendo de los niveles del año 2008". Así, ha destacado que los trabajadores de Justicia en Navarra se sitúan entre los que menos cobran del Estado". Los sindicatos reclaman "situarse en la media y por encima de la media".

Esparza ha indicado que los sindicatos aún no han cerrado una petición concreta de qué porcentaje de subida salarial piden, algo que quieren negociar con el Gobierno navarro. En todo caso, ha asegurado que desde 2008 estos empleados han tenido "un 12 por ciento de pérdida de poder adquisitivo".

Asimismo, los sindicatos han señalado que "todavía está pendiente la equiparación salarial con los funcionarios forales". "Además de no estar equiparados con el resto de trabajadores forales nos hallamos entre los peor retribuidos de todo el Estado en el ámbito de la Justicia", han censurado.

Por último, Esparza ha remarcado que el pasado mes de enero en la Mesa Sectorial de Justicia la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, y la directora general de Justicia, María Lourdes Aldave, "se comprometieron a analizar" las peticiones de los sindicatos, pero ha criticado que "a fecha de hoy no tenemos ninguna noticia de ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento