Rivera critica a Podemos en Venezuela: "Iglesias y Monedero venían aquí a buscar dinero"

  • Señala que se opondrá a quienes en España quieran establecer el modelo económico venezolano.
  • "Cuando Pablo iglesias venía a formar aquí a los chavistas, venían a buscar dinero para sus fundaciones".
  • Este martes, la Asamblea venezolana pidió investigar a Podemos para que explique si recibió dinero público de ese país.
  • Iglesias señala que son los tribunales españoles los que deben investigar sobre la financiación y critica a Rivera por "hacer campaña" en Venezuela.
Albert Rivera y Lilian Tintori saludan al opositor encarcelado Daniel Ceballos a las afueras de su residencia en Caracas
Albert Rivera y Lilian Tintori saludan al opositor encarcelado Daniel Ceballos a las afueras de su residencia en Caracas
MIGUEL GUTIERREZ / EFE
Albert Rivera y Lilian Tintori saludan al opositor encarcelado Daniel Ceballos a las afueras de su residencia en Caracas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera,ha criticado este miércoles a Podemos desde Venezuela, donde se ha reunido con parlamentarios y opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

"Si alguien me quiere convencer de que el modelo económico y político que aplaude Pablo Iglesias es el futuro de España me va a tener enfrente", dijo Rivera a los periodistas durante un encuentro con familiares de políticos presos en el que estuvo acompañado de Lilian Tintori, esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López.

Al ser consultado acerca de su opinión unas declaraciones de Iglesias que ha dicho que Rivera está haciendo campaña política en Venezuela y desde allí busca votos, dijo: "Ellos (Podemos) vinieron a buscar dinero y nosotros hemos venido a ayudar".

Rivera hizo así referencia a las recientes declaraciones hechas en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora al Gobierno, sobre una supuesta financiación a Podemos por parte del Ejecutivo venezolano.

"Es evidente que a algunos nos importa lo que pasa más allá de nuestras fronteras y a otros no tanto, es verdad que algunos venían aquí a buscar dinero e información y otros venimos a apoyar a los que han sufrido este Gobierno", dijo el político español al respecto.

Señaló directamente a Iglesias y comentó: "Cuando él venía a formar aquí a los chavistas, cuando él colaboraba junto a (Juan Carlos) Monedero aquí (...) venían aquí a buscar dinero para sus fundaciones", reiteró.

Partidos "que lo apoyan"

Asimismo, criticó que en España existan partidos políticos "que apoyan lo que pasa aquí" en Venezuela y que hayan personas que se refieren a la oposición venezolana y a los que se quejan del gobierno de Nicolás Maduro como "golpistas".

"No todo el mundo sabe lo que pasa aquí, así que hay que contarlo", dijo al tiempo que aclaró que muchos partidos españoles sí están a favor del diálogo y la reconciliación en Venezuela.

Rivera arribó a Venezuela la noche del pasado lunes y se espera que este miércoles regrese a España después de haber cumplido una apretada agenda en la que tuvo una intervención especial en el Parlamento, se reunió con líderes opositores e intentó visitar a políticos presos.

Respuesta de Iglesias

Por la mañana, Iglesias había respondido en declaraciones a RNE que los tribunales españoles son los que resuelven las denuncias sobre la financiación de su partido y ya han negado cualquier irregularidad, y ha explicado que está centrado en la campaña y no piensa ahora viajar a Venezuela.

El líder de Podemos ha recordado a la Asamblea Nacional que los tribunales españoles han archivado cinco veces las denuncias presentadas por este asunto. En cualquier caso, ha recordado que esas denuncias "las resuelven los tribunales españoles y no asambleas legislativas de terceros países".

Asimismo, el secretario general de Podemos ha vuelto a enmarcar en la campaña electoral la visita del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a Venezuela.

"Otra cosa es que los candidatos a la presidencia entiendan que hablar de España es secundario y quieran utilizar asuntos de política interna de terceros países para hacer campaña", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento