El Parlamento venezolano citará a diputados de Podemos para que expliquen si recibieron dinero

El secretario de general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario de general de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE
El secretario de general de Podemos, Pablo Iglesias.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición al Gobierno, ha informado este marte de que citará a diputados del partido español Podemos para que informen sobre supuestos dineros recibidos del Gobierno de Venezuela.

"Queremos pedirle al próximo diputado que va a hablar (Freddy Guevera, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN,) que por favor en su comisión (...) cite a los diputados de Podemos para que puedan informar sobre los dineros que han recibido de los fondos públicos", dijo el diputado opositor venezolano Luis Florido.

Florido hizo su declaración en una sesión especial de la Comisión de Política Exterior de la AN en la que intervino el líder del partido español Ciudadanos, el opositor Albert Rivera, que se encuentra en Caracas invitado por la oposición venezolana.

Guevara, por su parte, señaló que la comisión que preside "está muy interesada en poder contar con la colaboración, no solamente del Congreso español, sino también de las autoridades españolas para poder encontrar precisamente donde está ese dinero que se dice que se envió al financiamiento (...) de Podemos", dijo. Asimismo han sido llamados en calidad de invitados diputados del PP y del PSOE.

Desde que la oposición venezolana asumió el Legislativo el pasado mes de enero, ha impulsado varias denuncias e investigaciones sobre una supuesta financiación del Gobierno chavista a la organización española Podemos.

La comisión de Política Exterior del Parlamento aprobó en enero la formación de una comisión para investigar la supuesta financiación del Gobierno de Venezuela al partido político español Podemos, sin que se conozcan los avances de el grupo de trabajo.

En ese momento la comisión quedó formada por tres diputados, todos opositores, después de que el chavismo se negará a integrarse en el grupo de trabajo.

Los dirigentes de Podemos han negado en varias ocasiones la existencia de financiación ilegal del partido mediante aportaciones económicas de Venezuela o Irán, y han instado a que se investiguen a fondo sus finanzas.

El propio Nicolás Maduro ha dicho que se intenta utilizar a Venezuela para atizar la "política doméstica" de España, y ha pedido, sin referirse a este asunto en particular, que se deje fuera a su país de esa diatriba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento