san juan de duero
Arcos de San Juan de Duero, símbolo del románico soriano. FOTO: Mª JESÚS BORJABAD Mª Jesús Borjabad

La dispersión y amplitud geográfica de la provincia de Soria impide que todos los monumentos románicos estén en perfecto estado de conservación. La despoblación de los pueblos también ha influido en este aspecto, además de la insuficiencia económicade la Iglesia, quien mantiene la propiedad sobre los mismos.

Seis millones de euros ha puesto la Junta de Castilla y León en manos de la Fundación Duques de Soria para intervenir en 31 monumentos. Es la primera fase del Plan Soria Románica que incidirá en el patrimonio del sur de la provincia.

Seis millones de euros ha puesto la Junta de Castilla y León para intervenir en 56 monumentos

Adecuar también el entorno

La idea de este plan va más allá de la restauración arquitectónica o de la actuación concreta. A través del Plan Soria Románica se adecuará también el entorno.

"Creo que puede tener implicaciones importantes para el desarrollo de esta zona" asegura el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, y añade que poner en valor el entorno también va a tener una repercusión turística y económicamente trascendente.

Poner en valor el entorno va a tener una repercusión turística y económicamente trascendente

Para la Consejera de Cultura, Mª José Salgueiro, "el proyecto, por su cuantía, ya habla por sí sólo". Es un plan ejecutable en cuatro años y que se ampliará otros cuatro, una vez finalizado el actual, en 2010.

En este primer año 2007 se intervendrá en la ermita de la Virgen del Vallejo en Alcázar, en Nuestra señora de la Asunción en Alpanseque y en la localidad de Caracena en la Iglesia de Santa María. Las actuaciones también se desarrollarán en la Iglesia de Santo Tomás Apóstol en Mosarejos y en Villálvaro en la ermita de la Virgen de las Lagunas.

El grado de intervención en estos 31 templos dependerá del estado actual de los monumentos. Desde recuperar ruinas hasta la restauración de bienes muebles pasando por la rehabilitación de la arquitectura, como es el caso frecuente de las cubiertas.

Labor en conjunto

"La fundación va a actuar como gestor y se apoyará con los medios necesarios" asegura Benjumea, consciente de la dimensión del proyecto Soria Románica. "Trabajarán expertos en los distintos campos, arquitectos, historiadores de arte, urbanistas que pondrán su labor en conjunto" afirma.

"Para la Diócesis de Osma -Soria este convenio es muy importante porque los recursos de la Iglesia son escasos" señala el representante de esta institución, David Gonzalo.

56 monumentos restaurados en ocho años

La Junta de Castilla y León ha estudiado un total de 218 bienes, el 86% han sido analizados y se ha completado el estudio patológico. En los siete próximos años más el actual se habrá intervenido en 56 monumentos en la provincia de Soria.

La Consejería de Cultura y Turismo ya ha puesto en marcha el Plan Románico Norte, en las provincias de Palencia y Burgos al que en breve se unirá el Plan Zamora Románica.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SORIA