Sillas adaptadas
Con estas sillas adaptadas se podrá recorrer más de la mitad del Parque, en concreto, por más del 60% de los senderos. GOBIERNO DE ARAGÓN

A partir de ahora, las personas con discapacidad física podrán conocer y disfrutar del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en primera persona. Y es que este espacio ha sido dotado de 4 sillas todo terreno adaptadas para poder recorrer más de la mitad del Parque, en concreto, permitirán pasear por más del 60% de los senderos. Por el momento el servicio comenzará con 4 sillas, si en el futuro obtiene buena respuesta, se ampliará.

El servicio es gratuito y pretende ampliarse en el futuro

Las sillas estarán emplazadas en diversos sectores del Parque Nacional de tal forma que puedan visitarse distintas áreas. Tras realizar una reserva telefónica previa, individual o de grupo, las sillas todo terreno se facilitarán de manera gratuita a las personas discapacitadas que lo soliciten.

Estas sillas disponen de un asiento con reposacabezas dotado de cinchas. El peso recae sobre una única rueda, dotada de amortiguación y de frenos de disco. Se transportan entre un mínimo de dos personas. Una persona se situará delante y será quien tire de unas cinchas y de los brazos delanteros de la silla, la segunda persona se ubicará detrás y empujará las asas traseras.

La silla se transportará entre un mínimo de 2 personas

Esta novedad responde a las subvenciones que concede el área de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, encaminadas a mejorar la accesibilidad. Esta contribución se extiende también al área de influencia del Parque Nacional, en este sentido existen ayudas para aquellos establecimientos hoteleros que deseen disminuir barreras arquitectónicas en sus instalaciones y adaptar habitaciones a personas con discapacidad.

Parque Nacional

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue declarado en el año 1918 y ampliado en 1982. Con una superficie de 15.608 hectáreas, incluye términos municipales de cinco municipios. Desde julio del pasado año, las competencias de la gestión del Parque Nacional son de la Comunidad Autónoma de Aragón.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE HUESCA