Diez años orgullosos de ser frikis: una década de zombis, dragones y superhéroes

  • Este miércoles se celebra el X aniversario del Día del Orgullo Friki.
  • En 2016, muchos de los personajes e historias que antes se consideraban frikis han dejado de serlo ya que se han convertido en productos mainstream.
  • Repasamos los hitos frikis de la última década.
Howard, Sheldon, Leonard y Raj disfrazados de Batgirl, Wonder Woman, Supergirl y Catwoman respectivamente.
Howard, Sheldon, Leonard y Raj disfrazados de Batgirl, Wonder Woman, Supergirl y Catwoman respectivamente.
CBS
Howard, Sheldon, Leonard y Raj disfrazados de Batgirl, Wonder Woman, Supergirl y Catwoman respectivamente.

El 25 de mayo de 2006, hace justo diez años, los frikis de España desempolvaban sus lanza-redes y alzaban sus sables láser para reivindicar con orgullo su afición a los cómics, los videojuegos, los dibujos animados y las series y películas de fantasía y ciencia ficción.

Era el nacimiento del Día del Orgullo Friki, una fiesta que ha llegado a traspasar fronteras bajo el nombre de Geek Pride Day y que, una década después de su creación, ha cambiado un poco su sentido ya que ahora parece que todo el mundo es friki. ¿El motivo? La popularización de multitud personajes e historias que tradicionalmente se consideraban propias de adolescentes antisociales y que ahora han llegado a las masas.

Una década expandiendo el frikismo

2006: El año del primer del Día del Orgullo Friki veía la luz la Wii, una consola de Nintendo que marcó un nuevo rumbo en la industria del videojuego gracias a sus controles con detección de movimientos. De la noche a la mañana, todos —incluidos padres, abuelas y hermanas— querían jugar de pie, moviendo el mando de un lado a otro como si fuera una espada o una raqueta. El invento arrasó en ventas y la competencia acabó lanzando propuestas similares.

2007: El estreno de la serie The Big Bang Theory supuso un punto de inflexión en la popularización del mundillo friki. A base de clichés, los peculiares Leonard Hofstadter, Sheldon Cooper, Howard Wolowitz y Raj Koothrappali lograron que millones de espectadores se familiarizaran con nombres como Linterna Verde, Flash, Babylon 5 y Doctor Who. Estos cuatro frikis (y sus chicas) continúan con un gran éxito de audiencia a día de hoy.

2008: La película Iron Man, de Jon Favreau, inauguraba el universo cinematográfico Marvel, una serie de largometrajes interconectados que acaba de recibir su decimotercera producción, Capitán América: Civil War. Ya hay previstos otros nueve largometrajes de aquí a 2019. El próximo será Doctor Extraño, que se estrenará el próximo 4 de noviembre.

2009: A pesar de las muchas críticas a su guion y las comparaciones con la historia de Pocahontas, Avatar logró batir todos los récords de taquilla. En tres semanas, gracias a su apabullante promoción, al boca a boca y a su espectacular tecnología 3D, la película de James Cameron se convirtió en la cinta con mayor recaudación de todos los tiempos, superando así a Titanic (1997), también de Cameron. A día de hoy, ninguna otra película ha superado aún los 2.700 millones de dólares que alcanzó Avatar.

2010: Tras seis años de emoción y misterio constante, los losties lloraban por el final de Perdidos. Unos, apenados por la conclusión de la serie. Otros, indignados por el insatisfactorio desenlace. La mayoría, por ambos motivos. Sin embargo, la pérdida de un icono friki vino acompañada del nacimiento de dos: la ficción The Walking Dead, basada en los cómics homónimos y principal responsable de la moda zombi de los últimos años, y Hora de Aventuras, una serie de dibujos animados que gusta más a los adultos que a los niños.

2011: Canción de Hielo y Fuego era una obra de culto, un credo, para miles de lectores que, desde 1996, disfrutaban de la violenta e intrigante fantasía medieval imaginada por George R.R. Martin. En 2011, la HBO convirtió la primera novela de la saga, Juego de Tronos, en una serie de televisión y expandió la locura a millones de espectadores de todo el globo. Ahora, la inconclusa heptalogía de Martin ha sido superada por la serie y los fanáticos de los Siete Reinos devoran los capítulos ansisosos por saber más y temerosos de sufrir los temidos spoilers.

2012: Los gamers se volvieron locos cuando el japonés Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario y la saga The Legend of Zelda, entre otros videojuegos, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. No fue la única gran noticia de 2012 para los frikis de los videojuegos. En diciembre de ese mismo año, Disney estrenó ¡Rompe Ralph!, una aventura protagonizada por el villano de un juego clásico y repleta de referencias al mundillo del ocio electrónico.

2013: Las veteranas PlayStation 3 y Xbox 360 pasaron el testigo a una nueva generación de consolas formada por la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft. Estas nuevas consolas llegaron con la promesa de una calidad gráfica muy superior y muchas más posibilidades online. Ahora, ya asentadas en el mercado, estas máquinas miran hacia los videojuegos de realidad virtual.

2014: La película El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos ponía punto y final a la larga, larga epopeya cinematográfica de la Tierra Media. Independientemente de su calidad, es indudable que Peter Jackson ha logrado, con sus seis películas basadas en las obras de J.R.R. Tolkien, popularizar el universo de orcos y elfos de El señor de los anillos, todo un clásico de la imaginería friki.

2015: Este año tuvo lugar uno de los grandes acontecimientos frikis de la última década: el regreso de Star Wars a los cines. La expectación generada en torno a El despertar de la Fuerza era enorme y J.J. Abrams no decepcionó a los fans. El regreso de Luke Skywalker, Leia, Han Solo, Chewbacca, C-3PO y R2-D2, la aparición del viejo Halcón Milenario, los nuevos y carismáticos rostros y la potente y característica banda sonora de John Williams emocionaron hasta al más duro de los jedis. La película supone el primer capítulo de una nueva trilogía.

2016: Este mismo lunes, la audiencia se despedía de la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo, serie revelación que ha generado un fenómeno fan sin precedentes en la ficción española y que ahora se enfrenta a un futuro incierto, puesto que aún no ha sido renovada para una tercera temporada. Pero este año hay mucho, mucho más material friki por delante: más zombis, películas de superhéroes estrenadas (incluida la del friki Deadpool) y por estrenar, el regreso de Independence Day, las películas basadas en las sagas de videojuegos Warcraft y Assassin's Creed...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento