"Hay que cambiar al Gobierno de Rousseff": la filtración que derriba a un ministro de Temer

  • Una filtración de un ministro de Temer muestra que el impeachment fue un "golpe", asegura la hasta hace 11 días presidenta de Brasil.
  • Propuso "cambiar el Gobierno" de la presidenta para "acabar con la sangría" de investigaciones por corrupción a políticos, entre los que se encuentra él.
  • El currículum del hasta hoy ministro Jucá está plagado de graves acusaciones de corrupción. Te mostramos la lista.
  • #OcupaCultura: los movimientos sociales brasileños ganan una batalla

Un audio filtrado ha acabado este lunes con uno de los ministros  del Gobierno de Michel Temer, tras solo 11 días como presidente interino de Brasil.

La grabación divulgada esta mañana de una conversación del ministro de Planificación, Romero Jucá, grabada el pasado marzo, en el que sugería que si Temer asumía el poder en lugar de Rousseff se podría "frenar" la investigación de la corrupción en Petrobras.

Jucá es uno de los investigados, pero además en la grabación suenan los nombres de algunos de los principales hombres de la oposición, como el excandidato Aécio Neves y el hoy ministro y excandidato José Serra, entre otros.

En la grabación, Jucá afirma que "tiene que cambiar el Gobierno para estancar esa sangría", en relación a las investigaciones del caso Petrobras, que salpican a medio centenar de políticos de diversos partidos.

Asimismo, sugiere que si Temer asumiera el poder, sería posible un "pacto" para "delimitar" la acción de la justicia en torno a ese caso.

Rousseff: "Es la prueba del golpe"

Para la jefa de Estado suspendida no hay duda de que el audio constata que el nuevo Gobierno es "golpista".

"Si alguien aún no tenía certeza de que hay un golpe en curso basado en el desvío de poder y en el fraude, las declaraciones fuertemente incriminatorias sobre los reales objetivos del impeachment (juicio político) y sobre quien está detrás de él, elimina cualquier tipo de duda", dijo Rousseff en un discurso durante un congreso de agricultores.

Soobornos, tieras indígenas y otras acusaciones en su CV

El senador Romero Jucá ha conseguido adaptarse a todos los gobiernos de Brasil desde 1995. Y en todos los gobiernos por los que ha pasado ha sido salpicado por escándalos de corrupción, pero hasta ahora no ha sido condenado por nada y la mayoría de los casos la causa ha sido archivada:

  • Así como otros ministros de Temer, el senador de Roraima es citado como uno de los políticos que se benefició de los desvíos millonarios en la petrolera estatal.
  • Jucá fue acusado de beneficiarse de una red que ofrecía sobornos a cambio de la aprobación de decretos de interés de los fabricantes de automotores.
  • También de otra que remuneró a políticos que intercedieron en contratos para la construcción de la central nuclear de Angra 3.
  • Desde su actuación como presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), en 1986, colecciona acusaciones de corrupción. En la época fue acusado de recibir sobornos por permitir la explotación de madera en reservas indígenas.
  • En el gobierno de Fernando Collor fue acusado de desviar recursos destinados a proyectos sociales en Roraima.
  • En el de Cardoso fue acusado de compra de votos y de recibir donaciones ilegales de constructoras. 
  • En el de Lula, de quien fue ministro de Previsión Social, también tuvo que separarse del cargo tras haber sido acusado de ofrecer una hacienda inexistente como garantía de un préstamo con un banco público.
  • En 2010 fue uno de los principales opositores del Proyecto Ficha Limpia, una iniciativa que inhabilita electoralmente a políticos condenados por cualquier crimen.

Este economista que representa como senador al poco poblado y amazónico estado de Roraima desde hace más de veinte años ha sido el portavoz del Gobierno en el Senado en tres diferentes gestiones: Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Pese a que ha pasado por diferentes partidos se le considera uno de los más significados representantes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). El PMDB, una fuerza de centroderecha que se ha caracterizado por su ambición por cargos y recursos públicos y por el clientelismo, ha permanecido aliada al poder de turno desde el fin de la última dictadura militar (1964-1985), como Jucá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento