El avión de Egyptair alertó de humo en la cabina antes de caer

  • Francia ha confirmado que se emitieron señales de presencia de humo de forma automática a través de un sistema denominado ACARS.
  • El humo indica que hubo fuego, pero eso no lleva "a destacar ninguna hipótesis", sostiene la Oficina de Investigación y Análisis (BEA).
  • La misma idea transmitió el ministro francés de Exteriores: "Estamos examinando todas las hipótesis y no primamos ninguna por el momento".
  • Según el medio 'The Aviation Herald', había "humo en el baño" y también "en los sistemas electrónicos" del avión.
  • Hallan restos humanos y materiales del avión de Egyptair cerca de la costa de Alejandría.
Captura de una emisión de televisión facilitada por el Ministerio de Defensa egipcio que muestra a soldados de la Marina egipcia mientras participan en las labores de búsqueda del vuelo MS804 de la aerolínea EgyptAir en el mar, al norte de Alejandría (Egipto).
Captura de una emisión de televisión facilitada por el Ministerio de Defensa egipcio que muestra a soldados de la Marina egipcia mientras participan en las labores de búsqueda del vuelo MS804 de la aerolínea EgyptAir en el mar, al norte de Alejandría (Egipto).
EFE
Captura de una emisión de televisión facilitada por el Ministerio de Defensa egipcio que muestra a soldados de la Marina egipcia mientras participan en las labores de búsqueda del vuelo MS804 de la aerolínea EgyptAir en el mar, al norte de Alejandría (Egipto).

Los investigadores franceses han confirmado este sábado que el avión de Egyptair que se estrelló el pasado jueves en el Mediterráneo emitió señales de presencia de humo en el interior justo antes del accidente.

"Podemos confirmar que los sensores del aparato emitieron mensajes que indicaban que había humo en la cabina poco antes de que se interrumpieran las comunicaciones", señaló un portavoz de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA).

Este organismo está asociado a la investigación del accidente porque el avión, un Airbus, se ensambla en Francia, así como porque el avión había partido del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle y 15 de sus 66 ocupantes eran franceses.

Las señales de presencia de humo se emiten de forma automática a través de un sistema denominado ACARS, agregó el portavoz de la BEA. Este elemento, que había sido revelado por la página de la web The Aviation Herald, "no permite sacar por el momento ninguna conclusión sobre las causas del accidente", indicó.

Sigue sin aclararse el siniestro

No obstante, las causas del siniestro siguen sin aclararse, por lo que se espera que el análisis de las cajas negras pueda arrojar respuestas. Algunos medios de comunicación anunciaron la localización de una de las cajas, pero ni las autoridades egipcias ni las francesas confirmaron este dato.

El portavoz de la BEA precisó que la presencia de humo indica que hubo fuego, pero eso no lleva "a destacar ninguna hipótesis". "Hasta que no se encuentren los restos del avión será imposible determinar las causas que provocaron el accidente", señaló.

En este sentido, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que se reunió en París con familiares de algunas de las víctimas, aseguró que estos nuevos elementos no permiten sacar conclusiones sobre las causas del accidente. "Estamos examinando todas las hipótesis y no primamos ninguna por el momento", afirmó el jefe de la diplomacia francesa.

Ayrault señaló que el Gobierno tiene el doble objetivo de ser solidario con los familiares de las víctimas y "transparente con ellos sobre las circunstancias" del mismo.

Pudo tratarse de un incendio en los sistemas eléctricos del avión, según pilotos consultados, que indicaron que aunque una emergencia de fuego y humo no tiene por qué implicar la caída del avión es una de las más peligrosas y difíciles de controlar.

El A-320 desapareció de los radares cuando ya llevaba entre 10 y 15 millas en el espacio aéreo egipcio, y perdió altitud a gran velocidad efectuando dos giros bruscos. Los pilotos consideran que la pérdida de comunicación con los radares se pudo deber a que el fuego dañara el sistema de comunicación "transponder" —aunque esto no justifica la falta de contacto con los controladores—, mientras que la presencia de humo explica que la tripulación intentara descender con velocidad.

Desde que el A-320 desapareció de los radares se ha especulado con la posibilidad de que se tratara de un atentado terrorista, como el que costó la vida a los 224 ocupantes de un avión ruso en octubre pasado en la península egipcia del Sinaí. Ningún grupo terrorista ha reivindicado sin embargo el derribo del aparato de Egyptair, en el que viajaban 56 pasajeros, 30 de ellos egipcios y 15 franceses, siete miembros de la tripulación y tres efectivos de seguridad.

Humo en el baño y los sistemas electrónicos

Según The Aviation Herald, el sistema ACARS mostró que a las 2.26 hora local (la misma hora en la España peninsular) se detectó humo en el baño del avión y sólo un minuto después dicho sistema envió un nuevo mensaje alertando de que también había humo proveniente de los sistemas electrónicos.

La última comunicación se envió desde el avión a las 2.29 hora local y el contacto se perdió a las 2.33 hora local, según la web.

El avión de Egyptair, que cubría la ruta París-El Cairo, se precipitó al mar efectuando dos giros bruscos después de desaparecer de los radares y perder altitud a gran velocidad.

Piezas y restos humanos

Las Fuerzas Armadas de Egipto encontraron el viernes algunas piezas del avión y restos humanos en una zona en el mar situada a unos 290 kilómetros al norte de la ciudad egipcia de Alejandría.

Las primeras imágenes difundidas este sábado por el Ministerio de Defensa egipcio muestran partes de asientos, dos chalecos salvavidas, una almohada, un cinturón, un bolso y una zapatilla.

En esta jornada reinó el silencio entre las autoridades egipcias, que ni siquiera se pronunciaron sobre la presencia de humo en el interior del avión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento