ZEC estudiará "área por área" las 112 propuestas del PSOE para la ciudad

  • ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)
ZEC ha recibido este jueves las propuestas del PSOE
ZEC ha recibido este jueves las propuestas del PSOE
EUROPA PRESS

Zaragoza en Común ha asegurado que estudiará "área por área" el documento '112 medidas para reactivar Zaragoza' que le ha presentado el PSOE, después de que la formación planteara en marzo al grupo socialista y a Chunta Aragonesista un posible pacto de gobernabilidad para el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Luisa Broto, en representación de ZEC, ha recibido este jueves en la sede de la formación el documento planteado por el PSOE, que le ha entregado el secretario general de los socialistas de Zaragoza, Martín Llanas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Broto ha recordado que ZEC hizo entrega hace dos meses de su propuesta para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en la ciudad y ahora "nos han devuelto un documento que nosotros vamos a estudiar".

Ha reconocido que estaban "expectantes" y recibir las propuestas del PSOE "es una buena noticia". "Esperábamos tenerlo, lo tenemos ya encima de la mesa y elaboraremos una estrategia sobre el tipo de reuniones que llevaremos a cabo", ha comentado.

De esta forma, Zaragoza en Común analizará "con detenimiento" las 112 medidas que sugiere el PSOE y "la idea es generar un calendario que nos permita área por área ir valorando" los puntos en los que "hay más sintonía y en los que hay más divergencia ir situándonos cada uno".

Ha observado que las reuniones se celebrarán "teniendo en cuenta las agendas propias de cada partido y que tenemos un escenario electoral en breve", si bien "esperamos ser lo más ágiles posibles" y ha estimado que después de recibir el documento del PSOE, CHA podría "hacer lo propio en breve plazo, aunque ellos se manifestarán".

Respecto al proceso electoral que va a comenzar, ha admitido que influirá en el estudio y debate del documento y en los posibles acuerdos, "pero en la medida de lo posible intentaremos agilizarlo", ha recalcado. Aunque los comicios condicionan, "no tienen por qué impedir" que se avance en este trabajo, ha opinado.

"PROBLEMA DE ACTITUD"

Por su parte, el secretario provincial del PSOE-Zaragoza, Martín Llanas, ha indicado que las 112 medidas que proponen a ZEC son el resultado "del trabajo de todas las agrupaciones de la ciudad y de un debate muy intenso y bien elaborado".

Llanas ha resaltado que el PSOE y sus concejales, "desde 1979, son protagonistas de la gestión que ha hecho que Zaragoza sea la gran ciudad que tenemos ahora" y ha alegado que un ayuntamiento de 31 concejales y un equipo de gobierno con nueve ediles "necesita dialogar, pactar y necesita respetar a los grupos de la oposición".

"Independientemente de las medidas que presentamos, el problema en el Ayuntamiento más que de medidas es de actitudes" y, al respecto, ha advertido de que no hay grupos "infalibles ni que gozan de virginidad. Es necesario dialogar y pactar", ha insistido, para recomendar a ZEC que "le pregunte a cualquier alcalde de la provincia cómo se gobierna un ayuntamiento cuando no se tiene mayoría", sentenciando que "se gobierna pactando y no pasa nada".

Además, ha afirmado que los ciudadanos "están esperando pactos, tranquilidad, serenidad en la gestión y que sus concejales trabajen todos los días por solucionar sus problemas, no por las cuitas de partido correspondientes".

Llanas ha estimado que el documento que presenta el PSOE "puede propiciar acuerdos, es progresista, mejora la transparencia y la participación y creemos que puede favorecer el acuerdo".

Sobre las elecciones, ha dicho que "no dificultan" el debate de estas propuestas ya que "estaremos muy entretenidos con la campaña electoral, pero el 26 de junio se ha terminado" y en el PSOE "vamos a seguir adelante y con actitud de diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento