Ada Colau reclama en las Naciones Unidas más poder para ayudar a los refugiados

  • "Las ciudades queremos ayudar a cumplir en materia de asilo y refugio y no nos dejan", reclamó la alcaldesa de Barcelona en Nueva York.
  • La primera edil propone aprovechar la Conferencia Hábitat III de Ecuador para integrar a los municipios en la toma de decisiones estatales.
Ada Colau, junto al secretario de vivienda y Desarrollo Urbano de EE UU, Julián Castro (centro) y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas (derecha), en la sede de Naciones Unidas.
Ada Colau, junto al secretario de vivienda y Desarrollo Urbano de EE UU, Julián Castro (centro) y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas (derecha), en la sede de Naciones Unidas.
Miguel Rajmil / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, denunció este lunes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el trato que la Unión Europea está dando a los miles de refugiados que llegan al continente y reclamó más poder de actuación para que los municipios puedan auxiliar a los que huyen de la guerra, la pobreza o la persecución.

"Nos avergüenza profundamente que hoy mueran miles de niños y niñas, personas mayores y enfermas, hombres y mujeres ahogadas en nuestro mar Mediterráneo, pasando frío o penitencia en las fronteras de Europa. No es propio de ciudades que quieren ser del primer mundo y ejemplo de los Derechos Humanos", clamó la alcaldesa durante la reunión preparatoria de la Conferencia Hábitat III, que se celebrará entre el 17 y el 20 de octubre en Quito (Ecuador).

"Con Atenas nos ofrecimos a reubicar personas con agilidad y el Estado español siempre ha dicho que no, que es su competencia y que no nos deja ayudar. Eso no tiene ningún sentido. Las ciudades queremos ayudar a los Estados a cumplir en sus compromisos en materia de asilo y refugio. En Barcelona queremos ayudar y corresponsabilizarnos de la situación, y no nos dejan", protestó.

Gobiernos "multinivel"

Colau invitó a los asistentes a que el encuentro de Quito, que pretende sentar las bases para un nuevo programa de desarrollo urbano sostenible, incluya propuestas para crear gobiernos "multinivel", de forma que las ciudades puedan participar en las decisiones que repercuten directamente en sus ciudadanos.

"Si queremos implementar políticas de éxito en el ámbito urbano se debe contar necesariamente con la aportación de las ciudades", lanzó la primera edil, que matizó que su intención no es "competir" con el resto de administraciones, sino "corresponsabilizarse" de las políticas y en las soluciones a los problemas.

"Barcelona se ofrece con humildad a cooperar para que Quito no sea una cita más de la agenda internacional. Que Quito sea un antes y un después", reclamó la alcaldesa de Barcelona, que alertó a sus homólogos y representantes territoriales de que todas las instituciones están sufriendo una fuerte crisis de legitimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento