Museo del Holocausto en Israel
Exterior del museo (Foto: Carmelo Jordá) CARMELO JORDÁ

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia ha otorgado el galardón de este año al Museo del Holocausto de Israel.

El Yad Vashem, como es conocido el museo israelí, está localizado en un hermoso emplazamiento en el Monte Herzl, en Jerusalén, y está compuesto por una serie de edificios y memoriales entre los que se cuenta el propio museo. Es obra de Moshe Safdie, un arquitecto israelí-canadiense, y su candidatura al premio fue propuesta por la cancillera alemana, Angela Merkel.

El museo es el recuerdo vivo de una gran tragedia histórica

El acta del jurado, presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, afirma que el Yad Vashem es "el recuerdo vivo de una gran tragedia histórica" y valora "su tenaz labor para promover, entre las actuales y futuras generaciones, y desde esa memoria, la superación del odio, del racismo y de la intolerancia".

Entre los candidatos al premio que se han quedado por el camino figuran, entre otros, la cantante Cesárea Evora, y la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, que permanece secuestrada por la guerrilla colombiana de las FARC desde 2002. 

También estaban nominadas las Orquestas juveniles e infantiles de Venezuela de José Antonio Abreu, la ex presidenta de Islandia Vigdís Finnbogodóttir, la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación o la Organización Mundial del Movimiento Scout.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia premia a aquella persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres.

Otros premiados

En esta edición han sido galardonados ya el presidente de la organización Alianza para la Protección del Clima, Al Gore (Cooperación Internacional) ; Bob Dylan (Artes) ; Peter Lawrence y Ginés Morata (Investigación Científica y Técnica) ; Amos Oz (Letras); las revistas Science y Nature (Comunicación y Humanidades); Ralf Darendorf (Ciencias Sociales) y Michael Schumacher (Deportes) .