Bob Dylan gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

  • María Joao Pires, Frank Gerhy y Rafael Moneo eran otros favoritos.
  • El jurado tilda a Dylan de "mito viviente" y le considera el "faro de una generación que soñó cambiar el mundo"
  • Dinos, ¿a quien le concederías este galardón?
Bob Dylan, premiado en Asturias.
Bob Dylan, premiado en Asturias.
20MINUTOS.ES
Bob Dylan, premiado en Asturias.
El cantautor estadounidense Bob Dylan ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007, que se ha fallado en Oviedo.

El jurado se ha reunido esta mañana para decidir el nombre del galardonado entre los cinco candidatos que, además de Dylan, han llegado a las últimas votaciones: la pianista portuguesa Maria Joao Pires, los arquitectos Frank Gerhy y Rafael Moneo y el músico Andrew Lloyd Weber.

El galardón reconoce en el músico estadounidense su carácter de "mito viviente" de la historia de la música popular y "faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo".

Dylan fue el faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo"
El acta del jurado, a la que dio lectura su presidente, el ex ministro de Comercio José Lladó, subraya el carácter "austero en las formas y
profundo en los mensajes" de Robert Allen Zimmerman, que conjuga "la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas".

Su obra, añade, es "fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos".

Robert Allen Zimmerman, nacido en Duluth (Minnesota, EEUU) en 1941, ha sido pionero en la introducción de la literatura en la música popular y en fusionar los ritmos de origen europeo y afroamericanos, lo que supuso una revolución de influencia decisiva para las generaciones de músicos posteriores.

Al galardón concurrían 58 candidaturas después de que a las 51 remitidas a la Fundación Príncipe de Asturias se sumaran otras siete planteadas por los miembros del jurado.

El director del cine español

Pedro Almodóvar fue el último galardonado con este Premio, con el que también han sido distinguidos a lo largo de las veintiséis ediciones concedidas hasta ahora Woody Allen, Miquel Barceló y Paco de Lucía.

Los ocho Premios Príncipe de Asturias, que tradicionalmente entrega Don Felipe de Borbón durante una ceremonia que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, están dotados con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

El jurado de este premio está compuesto por Fernando Argenta, Fernando Delgado, Isabel Falabella, Jorge Fernández Bustillo, José Fernández-Velasco, José Luis Garci, Guillermo García-Alcalde, Jordi García Candau, Rosina Gómez-Baeza, Luis Hernando, Juan Carlos Laviana, José Lladó Fernández-Urrutia, Carlos Madera, Miguel Muñiz, Beatriz Pecker, Benigno Pendás García. Juan Ramón Pérez Las Clotas, Rodrigo Uría Meruéndano, Amelia Valcárcel. Maximiano Valdés y José Antonio Caicoya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento