Los carriles-bus de la avenida de Andalucía se blindan a los coches invasores, porque a éstos no les intimida ni que estén delimitados por la señalización ni que se vigilen con el coche multador de la Policía Local. El Ayuntamiento ha decidido comenzar a instalar separadores en los 12 kilómetros de plataforma reservada que hay en la ciudad.

La colocación de estos dispositivos se hará de forma progresiva. Este domingo, coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad que acabará el sábado, se presentan los modelos de separadores en el Parque.

Aunque la elección de uno u otro modelo se tendrá que hacer mediante concurso, fuentes municipales explicaron a 20 minutos que el de tipo aleta de tiburón ha dado muy buenos resultados en Madrid. Es de polietileno, pero con suficiente flexibilidad para recuperar su forma original si un autobús o un vehículo se sube encima.

Este tipo de separador podría ser ideal para carriles-bus que se invaden mucho, como son los de la calle Ayala y la parte de la Alameda Principal más próxima a La Equitativa, explican desde la EMT.

Con menos altura

Otro modelo válido es el llamado tipo 3M. Apenas tiene altura (oscila entre 5 y 10 centímetros) y va atornillado al pavimento. Éste es el más apropiado para el Paseo del Parque y la avenida de Andalucía, ya que son más  respetados.

Aún así, el alcalde, Francisco de la Torre, destacó ayer que la invasión de los carriles para autobuses y taxis no es un problema en la capital. Con motivo de la Semana de la Movilidad, se abrirá un tramo de plataforma en la acera sur Alameda Principal, entre las calles Córdoba y Puerta del Mar. Los buses irán por el carril izquierdo y el derecho; el central, para coches.

AUTOBUSES GRATIS ESTE DOMINGO

Este domingo, los buses de la EMT serán gratis, excepto el que va al aeropuerto. Es una de las  iniciativas por la Semana de la Movilidad, a la que se une, a las 12.00 h, un paseo en bici que arranca en el Paseo del Parque.

MÁS KM DE CARRIL-BICI MITAD DE 2008

A mediados de 2008 debe arrancar la obra de los primeros kilómetros de carril-bici, de los 60 que se han dibujado en la ciudad (ahora sólo hay siete). El alcalde avanzó ayer que podría empezarse por el del eje litoral.

MÁS APARCABICIS ANTIROBO

La semana que viene se instalarán los primeros aparcabicis (una U invertida de hierro) para evitar robos. Antes de que acabe el año sacarán a concurso el alquiler  de más bicis (ahora hay 50).