Casa en la playa
Casa en la playa FINANCIAL RED

Más del 20% de los españoles cuenta con una segunda residencia, según datos de Re/Max Europa. España es así el quinto país europeo con mayor porcentaje de segundas residencias. Las zonas rurales y los pueblos son las ubicaciones preferidas, con un 44,1% y un 37,3%, respectivamente.

Si te estás planteando la posibilidad de sumarte a ese porcentaje de españoles que pasa buena parte de sus vacaciones en su casa del pueblo, de la playa o de la montaña, conviene que no te precipites en la compra. Re/Max propone cinco preguntas fundamentales que conviene contestar antes de firmar la compra de una segunda residencia.

¿Te encantará la ubicación… siempre?
Es una buena idea visitar la zona durante la temporada baja. Hay que comprobar si todavía disfrutamos cuando cielo está nublado o cuando la brisa del mar es demasiado fría como para descansar en la arena de la playa.

¿Con qué frecuencia podrás disfrutarla?
Calcula el número de veces al año que podrás utilizar la casa. Considera el tiempo de duración del viaje, así como los compromisos familiares y profesionales que sueles tener a lo largo del año para determinar la cantidad de tiempo que realmente puedes pasar allí en relación con los costes de la vivienda y su mantenimiento.

Interesa charlar con las personas que viven en la zona durante todo el año¿Has hablado con los vecinos?
Pásate por las cafeterías y restaurantes y charla con las personas que viven en la zona durante todo el año. Pregúntales lo que les gusta y no les gusta, sobre la vida allí.

¿Por cuánto podrías alquilarla?
Es importante que tengas en cuenta este aspecto, ya que en caso de que haya épocas en las que no utilices la casa, su alquiler podría ayudarte a pagar los gastos de mantenimiento de la vivienda.

¿Qué gastos te generará?
Es vital que calcules los gastos de comunidad e impuestos que conlleva la compra de esta casa para analizar si realmente compensa comprarla o es más rentable alquilar para el periodo vacaciones.