Los cuatro grupos de oposición presentan una moción conjunta para conocer la deuda real del Ayuntamiento de Soria

  • Los cuatro grupos municipales de la oposición presentarán mañana una moción para conocer la deuda real del Ayuntamiento de Soria, pues consideran que existe un desfase de cuatro millones de euros entre los datos del interventor, que cifró en marzo la deuda en 26 millones de euros, y los aportados por el Ministerio el pasado viernes en el que se hablaba de 30 millones.

Los cuatro grupos se han unido para que sea el Ministerio de Hacienda, el Banco de España o un experto independiente el que evalúe esa deuda con el fin de conocer la situación real del Consistorio.

Además, añaden que si esa deuda supera el 75 por ciento, "habría que pedir autorización a la hora de solicitar el crédito" algo que estiman que pueda llegar a pasar el 84 por ciento, ya que cifran la deuda del Ayuntamiento en cerca de 35 millones de Euros.

Adolfo Sainz por el PP, Jesús de Lózar por Ciudadanos, Luis Alberto Romero de Sorianos y Enrique García por Izquierda Unida han señalado que quieren conocer "en qué condiciones se está y qué se puede hacer".

Adolfo Sainz ha señalado que se trata de una convocatoria conjunta porque consideran que "tiene la suficiente importancia". "Me satisface como portavoz del PP porque en la anterior legislatura llevaba tiempo quejándome de que no sabíamos la cifra exacta de la deuda del Ayuntamiento porque veíamos como un año contabilizaban deuda y al año siguiente no, había un juego de ingeniería financiera a conveniencia del interventor para pedir o no pedir créditos al año siguiente, yo clamaba en el desierto pidiendo un estudio de la deuda", ha indicado.

Sainz ha añadido que el Ministerio contabilizó para Soria 30 millones de euros, un 4,5 por ciento más que el año anterior, cuando el resto de los ayuntamientos "está bajando".

Jesús de Lózar ha destacado la "importancia de la cuantificación de la deuda" ya que "si no se pasa del 75 por ciento de los ingresos corrientes, no hay que pedir autorización a la autoridad fiscal", pero de estar entre 75 y el 110 por ciento, "es obligatorio pedir autorización al Ministerio", y de superar el 110 por ciento "no se puede ni pedir".

El portavoz de Ciudadanos plantea "dos grandes alternativas" para saber la deuda, como que sea alguien de la Administración, secretaría específica, quien lo cuantifique, la unidad de responsabilidad fiscal o incluso el Banco de España, o en último término que un experto independiente evalúe una consulta.

El portavoz de Izquierda Unida ha apoyado los argumentos y ha señalado que "hay que determinar la deuda para que el equipo del Gobierno no haga mal uso de la deuda".

Luis Alberto Romero de Sorianos ha hecho hincapié en el acuerdo para "cuestiones importantes" y ha añadido que "si tanto dicen de transparencia y cuentas claras, que se pongan las pilas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento