PP y PAR mantienen su coalición electoral con dos puestos de salida para los aragonesistas en el Senado

  • El Partido Aragonés (PAR) concurrirá, de nuevo, a las elecciones generales del 26 de junio en coalición con el PP y ocupará los segundos puestos de las listas al Senado por las provincias de Zaragoza y Huesca, según ha acordado este martes la Comisión Ejecutiva de la formación aragonesista, previo acuerdo con los 'populares'.
El presidente del PAR, Arturo Aliaga.
El presidente del PAR, Arturo Aliaga.
EUROPA PRESS
El presidente del PAR, Arturo Aliaga.

Ambos partidos, que formalizarán el acuerdo en los próximos días, mantienen su personalidad jurídica y su identidad política. El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha indicado a los medios de comunicación que ha dialogado con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, la secretaria general, Dolores de Cospedal, y la presidenta regional de este partido, Luisa Fernanda Rudi. "Tengo el Ok del PP", ha observado.

Además, de los dos senadores por Zaragoza y Huesca, el número seis al Congreso por la provincia de Huesca, un suplente de esta lista, y el número tres a la cámara baja por Teruel serán también elegidos por el PAR.

Es "el mismo reparto de personas" que figuraba en el acuerdo de las elecciones del 20 de diciembre, ha recalcado Aliaga, indicando que "nosotros trabajamos con programas". Asimismo, ha agradecido que los seis turolenses que forman parte de la Ejecutiva del PAR hayan "antepuesto la reivindicación programática" a los escaños.

En cuanto a los candidatos, Aliaga ha expresado que "lo que era válido el 20 de diciembre puede serlo el 26 de junio", por lo que no cree que haya "barbaridades de cambios". En todo caso, los comités intercomarcales podrán proponer nombres y "volveremos a la democracia interna" para que la Ejecutiva acuerde, en los próximos días, quiénes serán candidatos.

PROGRAMA AMPLIADO

El programa con el que ambas formaciones concurrieron a los comicios del 20 de diciembre se mantiene y amplía, ha comentado. Este documento recoge reivindicaciones como la defensa del Estatuto de Autonomía, la construcción de todas las obras del Pacto del Agua, el retorno de los bienes artísticos del Aragón oriental, la mejora de la financiación autonómica y la defensa tanto del Derecho foral como de las instituciones regionales, tales como el Justicia.

También se menciona el mantenimiento del Estado del Bienestar, la promoción del crecimiento económico y la competitividad, el desarrollo de las tecnologías, la participación de las empresas aragonesas en la Marca España, el desdoblamiento de las carreteras N-II y la N-232, así como la conclusión de las obras de la autovía Pamplona-Huesca-Lerida y la mejora de la línea ferroviaria Teruel-Zaragoza.

Igualmente, exigirán que se conserve la unidad e integridad del Archivo de la Corona de Aragón, que se reconozca la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de agua para la Comunidad, que continúe el Fondo de Inversiones de Teruel y el Programa Reindus, así como impulsar la minería competitiva del carbón y la mejora de la PAC.

Arturo Aliaga ha señalado que su objetivo es "resolver problemas reales", añadiendo que "España tiene un futuro que ganarse por delante" y es necesario "configurar cuanto antes un Gobierno serio, de estabilidad, que sea capaz de hacer las reformas que necesitamos, pero buscando consensos, no extremismos".

En otro orden de cosas y a preguntas de los medios de comunicación, Aliaga ha valorado el reciente cese de militancia del diputado provincial de Zaragoza Máximo Ariza a petición propia. Aliaga ha conocido por una carta del propio Ariza que "se marchó por motivos personales".

"La pregunta es por qué estaba", si "por motivos personales o de otro tipo", ha expresado el presidente del PAR, agregando que "si ahora, en este partido renovado, no está a gusto, si está mejor en otro sitio, no tengo nada que decir", más cuando "unos se van y otros vienen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento