Gobierno vasco se suma al Parlamento y reclama un fondo estatal para víctimas del amianto

  • El Gobierno vasco se ha sumado al Parlamento autonómico en su emplazamiento al Ejecutivo central para crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto, una sustancia cancerígena muy utilizada en materiales industriales y de la construcción, cuyo uso esta prohibido en la actualidad.

El Ejecutivo autonómico ha emitido este martes su criterio favorable a la toma en consideración de una proposición de ley sobre la creación de un fondo de este tipo, una iniciativa legislativa propuesta por todos los grupos de la Cámara vasca.

Esta iniciativa será aprobada próximamente por el pleno del Parlamento vasco, tras lo que se remitirá a las Cortes Generales para que siga su tramitación en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno vasco ha mostrado su postura favorable a la reparación, "de manera íntegra", de los daños sufridos por las personas que han sufrido los efectos negativos del amianto sobre la salud.

El Ejecutivo ha destacado que la creación de un fondo de este tipo servirá para compensar a aquellas familias o trabajadores afectados que tienen "vedada" la vía judicial por no tener empresa a la que reclamar indemnización alguna.

CASOS "EN AUMENTO"

El Gobierno vasco ha recordado que los trabajos desarrollados por la ponencia del Parlamento autonómico que analizó este asunto evidenciaron que los casos de personas enfermas a causa del amianto y el número de litigios por este motivo "van en aumento".

Las víctimas del amianto padecen enfermedades que se manifiestan años después del contacto con esta sustancia, lo que hace que muchas de las empresas en las que se produjo la exposición a ella hayan desaparecido, con consiguiente dificultad para determinar a quién le corresponde indemnizar a las personas enfermas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento