Mayte Fernández, FEMP
Mayte Fernández, FEMP EUROPA PRESS/FEMP

Por ello, Mora, ha animado a los alcaldes a que si no disponen de ella, creen portales de transparencia en sus páginas web y se conozca "qué retribuciones perciben los alcaldes y concejales y qué contratos son los que salen a licitación o qué tipo de subvenciones se dan", ha añadido el viceconsejero de Administración Local.

Así lo ha manifestado el viceconsejero en la inauguración de la jornada de formación 'El Estatuto de las Corporaciones Locales' puesta en marcha por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha

celebrada en Ciudad Real y en la que han participado en torno a 100 alcaldes y concejales de la provincia, ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, para Mora es fundamental que los políticos en cualquier nivel "tengan la formación adecuada para sacar adelante los ayuntamientos", siendo éste el propósito del Gobierno de Emiliano García-Page, considerando "fundamental e indispensable" la convivencia en los ayuntamientos, ya que el hecho de tener distinta ideología "no significa tener enemigos sino adversarios", que de común acuerdo sacan adelante los problemas de su ciudad. Añadía Mora.

DEROGAR LA LEY DE RACIONALIZACIÓN LOCAL

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación administración del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha referido a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local aprobada en 2013 por el Gobierno central, de la que ha dicho, hay que "derogar" en el futuro más inmediato, una vez se constituyan las Cortes tras el 26 de junio,

ya que "machaca la autonomía local, es inútil y cercena la autonomía de los ayuntamientos".

Mora ha pedido "respeto" a la autonomía local, a la capacidad de los ayuntamientos de auto-organizarse y de atender a los ciudadanos como debe ser; en eso "estaremos todos de la mano", ha finalizado.

La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Mayte Fernández, quien ha recordado a los más de 90 alcaldes y concejales de corporaciones locales de Ciudad Real que la jornada se enmarca en la línea de búsqueda de la innovación y de la actualización de los servicios públicos locales que ha emprendido la FEMP-CLM.

En esta sesión se habían programado cuatro ponencias a impartir por distintos especialistas y técnicos de la administración local y autonómica. La jornada, segunda de las organizadas, ha sido un éxito de público, según ha informado la Federación de Municipios y Provincias en un comunicado.

Todos los cargos electos que han asistido a las jornadas han recibido un ejemplar del 'Manual para Concejales y Concejalas de Castilla-La Mancha', que la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa ha elaborado como una guía de apoyo a los miembros de las corporaciones locales en su tarea de representación de la ciudadanía.