El Ayuntamiento de Vigo enviará este miércoles una carta a la Xunta informando de su decisión de incorporarse al transporte metropolitano, lo que el alcalde, Abel Caballero, ha considerado como un buen gesto de la ciudad de cara a que la Xunta inicie de forma "inmediata" la tramitación de la ley y proceda a su aprobación antes del periodo estival.

Según ha confirmado el regidor olívico tras una reunión en la que han participado los 14 alcaldes del área y aquellos con interés en adherirse -a excepción de dos, a los que no les fue posible asistir-, este miércoles el área metropolitana "vio toda la luz verde 'de facto'" y el acuerdo es "total" después de que Vigo haya confirmado que se incorporará al transporte.

En relación a ello, ha comunicado que este mismo miércoles enviará una carta a la Xunta para comunicar su intención de incorporarse, tras lo que prevé firmar el convenio -en un plazo que ha estimado de unos 10 días- en las mismas condiciones que los demás ayuntamientos. Tras ello, ha apuntado que la entrada efectiva sería el 1 de julio.

"Entraremos antes de que se haga la ley. No es un mal gesto de Vigo, ¿verdad?", ha subrayado el mandatario, que ha hecho hincapié en que ha cumplido "todos los compromisos -puestos- encima de la mesa", pero se ha mostrado escéptico con que el Gobierno gallego cumpla su parte del proceso. "No sé si fiarme de la palabra de la Xunta", ha recalcado.

Así, ha indicado que sopesa incluir en el convenio del transporte un condicionante de que "si la ley no se aprueba antes del 1 de octubre, Vigo podrá retirarse". Una cuestión que ha aclarado que no descarta pero tampoco afirma, porque "a lo mejor, aún sin ley, -Vigo- sigue aceptando el transporte, porque quiere estar en la cooperación".

En todo caso, Caballero ha afirmado que hay "luz verde al gran área metropolitana de Vigo" y ha dicho que los 23 alcaldes del área están "muy felices" porque esto supone "un gran avance" para sus 600.000 habitantes, que "van a ver una mejor gestión y mucho más barata; más atención con menos recursos". "Esto es para un siglo, no una decisión de un año o dos", ha sentenciado.

En la misma línea, los alcaldes populares de Mos, Nidia Arévalo, y Redondela, Javier Bas, han mostrado su satisfacción tras la reunión por que "por fin Vigo ratifica su entrada hoy mismo en el transporte metropolitano en las mismas condiciones e igual que en los demás ayuntamientos", algo que, han recordado, era un requerimiento para llegar al consenso.

CALENDARIO

En cuanto al calendario del proceso, Caballero ha comentado que tanto si la ley se tramita de urgencia como de forma normal tendrá que entrar en el Parlamento "la próxima semana o la siguiente", para que "esté acabada" para el último pleno antes del periodo vacacional, que se celebrará entre el 13 y el 15 de julio.

"La queremos aprobada antes", ha incidido, antes de recordar que para ello "la entrada -en el Parlamento de Galicia- tiene que ser inmediata", aunque en todo caso ha manifestado que la forma "como lo aprueben es cuestión del Parlamento".

Según Caballero, si la ley se aprueba en julio y se publica al día siguiente, entrará en vigor el 15 o 16 de agosto, tras lo que será "la nominación de los representantes de los ayuntamientos del área metropolitana hasta el 23 de septiembre" y el área metropolitana se constituiría aproximadamente el 25 de octubre. Posteriormente, en la primera reunión se acordará la ampliación de ayuntamientos de los 14 iniciales a los 23 -y "parece que algunos más", ha asegurado- interesados.

CUESTIONES A INCLUIR

El alcalde de Vigo también ha insistido en que hay algunas cuestiones que, bajo su punto de vista, se "deberían incorporar a la ley", aunque ha matizado que no son "excluyentes".

En concreto, se ha vuelto a referir a que Vigo tenga servicios de capital de provincia. "No decimos que sea capital de provincia sino que, dado que centralizamos un área de 600.000 personas, queremos servicios de capital de provincia", ha recalcado, antes de apuntar que sería "un gesto hacia la ciudad".

Además, ha remarcado la importancia de estipular que la no contigüidad territorial no impedirá que algún ayuntamiento forme parte del área. En relación a esto, ha señalado que el caso de A Guarda "es ilustrativo", y además ha comentado que si un ayuntamiento decide abandonar "no es razonable" que pueda dejar a otro fuera porque era el que le daba conexión territorial.

Finalmente, ha incidido en la importancia de que el área metropolitana tenga financiación desde el Estado y la Comunidad Autónoma. De hecho, ha dicho que, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), va a plantear esta cuestión para todas las áreas metropolitanas.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.