Tres fotomerodeadores muestran los peligros y falsas promesas de los submundos urbanos

  • Exposición de Ken Schles (EE UU, 1960), Jeffrey Silverthorne (EE UU, 1946) y Miron Zownir (Alemania, 1953), tres cronistas de los infiernos metropolitanos.
  • Aberraciones sociales y económicas, desesperación y exclusión pueblan la obra de los fotógrafos, al tiempo asqueados y subyugados por la vida en las ciudades.
  • Las miradas radicales y generacionales de los reporteros se cruzan en una exposición colectiva en Hamburgo de la que no se sale indemne.
Foto nocturna en Nueva York en 1982 del alemán Miron Zownir
Foto nocturna en Nueva York en 1982 del alemán Miron Zownir
© Miron Zownir
Foto nocturna en Nueva York en 1982 del alemán Miron Zownir

Son de la estirpe de los fotógrafos que merodean y cazan. Los tres pertenecen a una misma generación —nacieron entre 1946 y 1960—, comparten un mismo escenario de búsqueda —los infiernos metropolitanos donde todo es posible y casi siempre es malo—, una preferencia tóxica por la nocturnidad y, finalmente, una mirada radical y casi siempre amarga.

Ken Schles (EE UU, 1960), Jeffrey Silverthorne (EE UU, 1946) y Miron Zownir (Alemania, 1953), cronistas de las zonas urbanas en penumbra, se alían para entrecruzar sus obras y  mostrarlas en una misma exposición. Dadas las similitudes entre los reporteros, la decisión parece coherente. La muestra, organizada por la Casa de la Fotografía de la Deichtorhallen de Hamburg, está en cartel entre el 5 de mayo y el 7 de agosto.

'Tabúes sociales'

La ciudad, con sus subculturas, falsas promesas y peligros, es el telón de fondo de la colectiva. "Silverthorne, Schles, y Zownir tocan tabúes sociales que se suelen evitar. Con el poder de su mirada radical, la realidad es catapultada de nuevo a nuestra conciencia y una vez más se convierte en existencial", dice Ingo Taubhorn, comisario de las exposiciones, planteadas como paralelas pero confluyentes y basadas en el equilibrio de la complementariedad.

La obra de Silverthorne sondea cuestiones vivenciales sobre la identidad, el sexo, el amor y la muerte. Con fotos que oscilan entre lo íntimo y lo mundano y un clasicismo formal en la composición —dice inspirarse en la pintura clásica—, el reportero, que forma parte de la modélica agencia VU, está fascinacinado con los cambios de rol, el transexualismo y la vulnerabilidad.

Perder la juventud

En el caso de Schles, nacido y criado en el barrio neoyorquino de Brooklyn, se muestran el reportaje mítico de finales de los años ochenta del siglo XX Invisible City (Ciudad Invisible) sobre la degradación humana, urbana y social del East Village, una zona de Manhathan donde las drogas duras y el sida habían mordido fuerte, y Night Walk (Paseo nocturno), donde retrata los mismos escenarios un cuarto de siglo más tarde, con el sentimiento de que en el camino muchos de los personajes han muerto y él mismo ha perdido la juventud.

El tercero de los buceadores en el lado oscuro de las megalópolis contemporáneas es uno de los fotógrafos contemporáneos más radicales. Las imágenes de Zownir en Berlín, Londres, Nueva York y Moscú son aceradas críticas sobre la exclusión de los sin futuro que malviven en el fondo de las pirámides sociales. Ha tenido especial impacto su serie Down and Out in Moscow (En la miseria en Moscú), una amarga crónica sobre la desigualdad en la capital rusa.

El 'poeta de la fotografía radical'

Calificado como "el poeta de la fotografía radical", Zownir no filtra ni adorna con melindres estéticos la realidad de la urbe venenosa que lleva retratando desde 1995. Las zonas limítrofes entre la humanidad y lo subhumano —politoxicomanías, hambre, sin hogar, alcoholismo límite...— son visibilizadas por las fotos del reportero desde una distancia tan cercana que busca, precisamente, la incomodidad del espectador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento