Las ayudas al alquiler de la Comunidad llegarán a más familias pobres

  • La Comunidad destinará este año 17 millones de euros a estas subvenciones para llegar a unas 7.000 familias madrileñas, 3.000 más que en 2015. 
  • El presupuesto aumenta de esta forma un 70% para intentar incentivar más a los hogares con niños. 
  • La cuantía de la ayuda será del 40% de la renta anual del alquiler con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda, lo que suponen 200 euros al mes.
Imagen de archivo de un edificio en alquiler en Madrid.
Imagen de archivo de un edificio en alquiler en Madrid.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un edificio en alquiler en Madrid.

El presupuesto para las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid sube este año para intentar llegar a más familias con dificultades económicas. Así lo ha anunciado este martes la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cifuentes ha explicado con más detalle que el programa regional de ayudas al alquiler para 2016 aumentará su dotación hasta los 17 millones de euros, un 70% más que 2015. Son 7 millones más con el objetivo de que sean al menos unas 7.000 familias las que se beneficien de las mismas, casi 3.000 más que el año pasado. La cuantía de la ayuda será del 40% de la renta anual del alquiler con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda, lo que suponen 200 euros al mes. El importe a pagar por el alquiler debe ser igual o inferior a los 600 euros mensuales.

«Las ayudas de este año tendrán un carácter más social, ya que se centrarán en beneficiar a las familias con escasos recursos económicos de la región», ha asegurado la dirigente popular. El procedimiento de concesión será por concurrencia competitiva, según los ingresos de la unidad de convivencia establecidos en la orden. Esta medida priorizará que esta ayuda llegue a las familias con menos recursos económicos.

Fuentes de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras explicaron a 20minutos que este año se ha intentado reducir la horquilla de adjudicación mediante la aplicación de otros baremos en los límites de renta. El objetivo es acotar la ayuda a las familias más necesitadas con niños. De esta forma, el límite se fija en una vez el  Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para hogares de una persona adulta. Si la unidad familiar está compuesta por dos o más personas, el primer adulto computa una vez el IPREM. A partir de ahí, cada persona mayor de 14 años computa 0,5 veces. Y los menores de 14 años 0,3.

Por ejemplo, para una familia formada por dos adultos y dos menores de 14 años,  el cómputo sumaría 2,1. Si este año el IPREM anual es de 6.390,13 euros (12 pagas), para una familia con las anteriores características, el límite de renta para poder solicitar la prestación estaría fijado en 13.419, 27 euros anuales. En 2015, para una unidad familiar de cuatro miembros, el límite era de 35.071,22 euros.

Además, al aumentar el dinero presupuestado, se evitará dejar fuera de las ayudas a familias que cumplen los requisitos, tal y como ocurría hasta el año pasado. Como publicó este medio, en 2015 la Comunidad de Madrid, entonces gobernada por Ignacio González, recibió más de 50.000 solicitudes de ayuda al alquiler, de las cuales solo 13.000 cumplían todos los requisitos exigidos. Al final, solo hubo dinero para 4.170 personas (el 32% de las solicitudes válidas). En total, 8.830 personas se quedaron sin ayuda, según la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

¿Cómo solicitar la prestación?

Para acceder a las ayudas, hay que ser mayor de edad y tener nacionalidad española, de los Estados miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo. Los interesados deberán además presentar, en cualquier oficina de registro de la Comunidad, copia del DNI o similar, copia del contrato de arrendamiento, volante de empadronamiento colectivo, fotocopia de la declaración de la renta y declaración responsable de los ingresos, así como el correspondiente formulario de solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento