La Junta de Extremadura baraja finales de año o inicios de 2017 para convocar las oposiciones de Administración General

  • La Junta de Extremadura maneja un "calendario aproximado" de finales de este año o principios de 2017 para convocar las oposiciones de Administración General correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2016, 2015 y 2014.
Rueda consejo
Rueda consejo
EUROPA PRESS
Rueda consejo

Una convocatoria de oposiciones que, "especialmente en sanidad, pero también en Administración General" depende del "desarrollo y solución de otros procesos que han estado lastrados y que están ahora mismo en curso de solución".

En cuanto a las oposiciones al cuerpo de maestros, la Junta de Extremadura está "haciendo todo lo posible" para "puedan celebrarse en el entorno" del 18 o el 25 de junio, "tal y como se comunicó en la mesa general de la función pública".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha ofrecido estas fechas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida junto con la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2016.

Una Oferta Pública de Empleo (OPE) que está compuesta de 1.007 plazas, de las que 805 se cubrirán por turno libre y de discapacidad y las 202 restantes por promoción interna.

En cuanto a la distribución por áreas, 190 plazas corresponden a Administración General, 331 a Educación (cuerpo de maestros) y 486 a Sanidad (plazas de naturaleza estatutaria).

Asimismo, se establece que del total de plazas ofertadas se reservará un cupo del 10 por ciento para ser cubiertas por personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de la Función Pública de Extremadura.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que la oferta de promoción interna se ha incrementado "tanto en el cuerpo administrativo como en el cuerpo técnico, ya que es donde mayor demanda existía",

Según ha explicado Gil Rosiña, para establecer la OPE se han llevado a cabo distintas mesas de negociación "con cada uno de los ámbitos de la administración pública", es decir, Administración General, Educación y Sanidad.

La portavoz de la Junta ha reconocido que "es verdad que la oferta se ha demorado", algo que ha achacado al "no haber tenido aprobados hasta hace apenas 20 días, los presupuestos generales para la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016".

En su intervención, Gil Rosiña ha explicado que la OPE aprobada este martes correspondiente a 2016 "se ejecutará con las ofertas acumuladas de los años 2014 y 2015".

"EL MÁXIMO POSIBLE"

Así, y a preguntas sobre las críticas de los sindicatos que han considerado insuficiente esta oferta, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha defendido que la OPE convocada es "relevante", en la que la Junta de Extremadura ha "ido al máximo, especialmente en los sectores prioritarios, Educación y Sanidad, en el marco de la legislación del Estado".

Así, y aunque Blanco-Morales ha señalado que respeta "profundamente las opiniones discrepantes y exigentes" con esta Oferta Pública de Empleo, ha señalado que "todas las aspiraciones no pueden ser satisfechas", aunque se ha mostrado dispuesta a "seguir dialogando con todos los interlocutores sociales".

Una oferta que, para la consejera de Administración Pública, es "la más amplia y la mejor oferta posible", y que llega en el momento en el que el Ejecutivo extremeño ha "podido hacerlo" tras la aprobación de los presupuestos para 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento