Activistas del grupo 'Nit Dempeus BCN' acampan en Plaza Cataluña.
Activistas del grupo 'Nit Dempeus BCN' acampan en Plaza Cataluña. Anna Rocasalva

El grupo 'Nit Dempeus BCN' ha instalado desde hace más de dos semanas ocho tiendas de campaña, una pequeña carpa y diversas pancartas reivindicativas en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

El grupo 'Nit Dempeus BCN' (Noche En Pie BCN) es un grupo de activistas itinerante formado por jóvenes, pensionistas y parados que recogen el testigo del espíritu de las manifestaciones de los indignados del 15-M.

"Quizá el 15-M no significó un cambio sustancial pero sí infundió un cambio de planteamiento", comenta Guillem, uno de los activistas, a 20Minutos. "Han pasado 5 años y hay nuevas reivindicaciones, la gente está más concienciada y preparada", explica.

La iniciativa surgió el pasado 9 de abril cuando unas 300 personas secundaron la manifestación en Barcelona, convocada desde Paris, en solidaridad con la protesta en contra de la reforma laboral francesa.

Lucho por cambiar el mundo. No es una utopía"Pero la acampada de Plaça Catalunya no sólo critica la Reforma Laboral. Cada tarde, a partir de las siete y media se organizan charlas abiertas para tratar distintos temas que preocupan a este colectivo como las políticas hacia los refugiados, los recortes en sanidad y educación, el paro y las pensiones, el TTIP o las trabajadoras sexuales, entre otros.

Nit Dempeus BCN invitan a todo el mundo a unirse. La única condición: no ser racista, machista ni violento y que se esté por la lucha y se colabore con la causa. De momento, por la noche son ocho personas pero a las charlas abiertas se unen más de 40.

Los activistas comentan a 20Minutos, que de momento no piensan abandonar la plaza y creen que a partir del 1 de mayo se les unirá más gente. Aunque son muy pocos, no se desaniman (uno de sus lemas es: "NO ESTÁS SOLA"). Dídac, el activista más mayor, sentencia: "Lucho por cambiar el mundo. No es una utopía, es cuestión de justicia".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.