C's pide en el Parlamento el cumplimiento del Plan para la mejora de la atención en centros de educación especial

El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) defiende este jueves ante el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley por la que pide que se cumpla el Plan de actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía.

El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) defiende este jueves ante el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley por la que pide que se cumpla el Plan de actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, la formación naranja solicita que se definan los requisitos de infraestructuras y equipamientos que deben reunir los referidos centros, así como adaptar las normas a sus necesidades e implantar los servicios del plan de apertura tales como el aula matinal, el comedor, las actividades extraescolares y el transporte escolar.

Asimismo, quiere que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a analizar la plantilla del profesorado y del personal de atención educativa complementaria y elaborar el mapa actual de profesionales en los mismos centros, así como definir sus requisitos mínimos mediante una normal reguladora.

En la proposición no de ley, C's pide llevar a cabo las medidas acordadas para el próximo curso escolar 2016-2017 y dedicar el presupuesto suficiente para poder llevar a cabo todas las medidas anteriores.

La formación que en Andalucía lidera Juan Marín expone que urge una ordenación de los centros específicos de educación especial para "obtener la mejor atención educativa posible para su alumnado y para servir de referente para aprovechar la labor que en éstos se realiza de cara al resto de la comunidad educativa".

Recuerda que en relación a la mejora y visibilidad de estos centros, en los últimos años, el Defensor del Pueblo Andaluz tomó como referencia las numerosas consultas planteadas por la ciudadanía y los movimientos asociativos, referidas a diferentes aspectos de los centros de educación especial, así como a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales dentro del sistema andaluz, para elaborar en 2010 un informe en el que se evalúan estos centros.

En este sentido, señala que la red de Andalucía la componen 59 centros, 17 públicos y el resto concertados, siendo para C's "claramente insuficiente" la red pública, lo que provoca que se derive a este alumnado a la concertada cuando "los medios y personal de unos y otros son muy distintos". "Parece obvio que la Administración educativa debería asumir la mejora de los centros específicos de educación especial concertada con el mismo interés que los centros de titularidad pública, reconociendo la utilidad pública que tienen", agrega.

Con todo, indica que para dar respuesta a la demanda del sector, en 2011 la Junta aprobó el I Plan de Actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros de educación especial de Andalucía 2012-2015, un plan que, a punto de concluir, "ha dejado sin aplicar una serie de medidas muy significativas, en especial relativas a la modernización, dotación de personal, infraestructura y calidad de los centros", es por eso que reclama en la Cámara autonómica que se cumpla y mejore la situación de los centros específicos de educación especial en Andalucía.

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