La demanda extranjeros, clave en la recuperación del mercado inmobiliario en Murcia

La obra civil en la Región de Murcia lastra la licitación de obra pública en 2015
Viviendas en venta
Viviendas en venta
EUROPA PRESS
Viviendas en venta

La recuperación de las ventas en el mercado inmobiliario murciano se vio favorecida por la demanda de extranjeros, que en 2015 incrementaron la compra de viviendas en un 27,1 por ciento respecto a 2014 frente a la media nacional del 13,1 por ciento, según aparece reflejado en el estudio Situación Murcia 2016 elaborado por BBVA Research.

Este estudio refleja que el sector inmobiliario en la Región mostró en 2015 "señales mixtas", ya que la venta de viviendas "evolucionó mejor que la media, mientras que los precios mostraron una evolución menos positiva y la iniciación de viviendas se contrajo respecto al año anterior".

Con ello, el mercado residencial mostró un comportamiento menos dinámico que el observado en la construcción no residencial y la venta de viviendas se mostró más dinámica.

Los datos de transacciones del Ministerio de Fomento muestran ascensos de las ventas en los dos trimestres centrales del año. Con ello, en 2015 se vendieron en la región 12.807 viviendas, un 16,3 por ciento más que en 2014, una evolución superior a la media nacional (9,8 por ciento).

Este crecimiento de las ventas vino de la mano de la vivienda usada, cuyas transacciones crecieron el 23,7 por ciento anual, según el informe consultado por Europa Press.

A su vez, la venta de viviendas nuevas cayó el 20,6%, lo que puede estar relacionado con la propia definición de vivienda nueva y, porque, pese a la sobreoferta aún existente, el escaso número de viviendas terminadas (en 2015 se terminaron 971 viviendas, lo que representa tan sólo el 2,6% de las terminadas en 2008) reduce paulatinamente el número de viviendas atractivas para la demanda.

La compra de viviendas por parte de residentes en otras comunidades autónomas se incrementó en un 30,2 por ciento, lo que contrasta con el descenso medio del 1,0 por ciento de este segmento de demanda en el conjunto del país. Por el contrario, los residentes en la región se mostraron menos activos, ya que sus compras se incrementaron un 9,2 por ciento, 1,7 puntos porcentuales menos que el promedio nacional.

Precio de la vivienda

El menor dinamismo de la demanda de residentes podría haber condicionado que a pesar del aumento de las ventas, el precio de la vivienda todavía se redujera mínimamente en 2015. En concreto, el precio de la vivienda en la Región se contrajo un 0,8 por ciento respecto a 2014, mientras que en el agregado nacional se observó ya un incremento del 1,1 por ciento en el conjunto del año.

Con ello, el precio de la vivienda en la Región de Murcia continúa avanzando a la estabilización, si bien a un ritmo algo más lento que en el conjunto de España, según el estudio.

La iniciación de viviendas disminuyó en 2015, tal y como reflejan los datos de los visados de vivienda de obra nueva. Así, la firma de permisos para iniciar nuevas viviendas cayó el 8,4 por ciento anual, en gran medida debido al mal desempeño de la actividad constructora en la primera mitad del año. Se trata de un descenso ligeramente más acusado que el registrado en 2014 (-6,3 por ciento).

La obra civil lastra la licitación de obra pública

Además, en 2015 la licitación de obra pública se contrajo el 40,4 por cien respecto a 2014, más que la caída media nacional (-21,9 por ciento), lo que contrasta con el buen desempeño que tuvo la obra pública en 2014 en la región, cuando aumentó más del doble. Como resultado, Murcia fue una de las comunidades autónomas donde más cayó la licitación de obra pública durante 2015.

Por importes, durante los primeros tres primeros trimestres del año, la mayor parte de la licitación se destinó a llevar a cabo obras en puertos y en ferrocarriles. Las obras de urbanización y las hidráulicas también mostraron un importe relativamente elevado. En cuanto a la edificación, las principales obras se desempeñaron en torno a edificios docentes.

Por organismos financiadores, en 2015 se apreció una reducción del importe licitado por todos los agentes financiadores. La reducción más importante fue la del Estado, cuyo importe licitado se redujo 52,7 por ciento interanual. En el caso de los Entes Territoriales el descenso fue del 7,5 por ciento.

Con ello, en 2015 el peso del Estado en la licitación de obra pública se contrajo en 15 puntos porcentuales respecto a 2014 hasta el 57,9 por ciento del total.

En síntesis, la licitación de obra pública, se redujo durante 2015 en 0,8 puntos porcentuales de PIB, una caída muy superior a la media nacional (-0,3 puntos porcentuales de PIB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento