La consejera asturiana de Hacienda, Dolores Carcedo, ha insistido en que el problema de las comunidades autónomas no es de gastos sino de ingresos y que es urgente que se reforme el sistema de financiación, porque el actual, caducado desde 2013, "no aporta lo recursos suficientes".

Carcedo ha insistido en este asunto tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado esta tarde en Madrid, en el que el ministro Cristóbal Montoro ha asegurado que se creará y se pondrá a trabajar en breve un grupo de expertos que hará una propuesta para la reforma del sistema.

En el Consejo, Hacienda ha anunciado también reuniones bilaterales con todas las autonomías para acordar con cada una cómo cumplen los objetivos de estabilidad de este año. La consejera asturiana ha asegurado que su comunidad tiene una situación particular, porque el año pasado afrontó unos ajustes puntuales que este año no tiene que afrontar.

"Tendremos una bilateral para explicar esto. El propio ministro ha dicho que hay comunidades con gastos recurrentes y otras que no", ha dicho.

Y ha insistido de nuevo es que no es justo que el Estado se reserve un margen mayor de déficit que el de las CCAA, a las que no puede ahora "culpar del desvío". "El objetivo es irreal", ha censurado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.