La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la propuesta presentada por el Área de Sostenibilidad Medioambiental para la formalización de un convenio con Promálaga por el que se habilitará la posibilidad de utilizar en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción la tarjeta turística denominada Málaga-Pass.

Esta tarjeta, que permite a su titular acceder una vez durante su tiempo de vigencia a un determinado grupo de equipamientos culturales de la ciudad, es una de las principales herramientas de promoción turística con las que cuenta Málaga para facilitar la estancia a sus visitantes, poniendo a su alcance un método de pago que es, al mismo tiempo, un elemento promocional.

La tarjeta permite al usuario realizar un solo pago en el momento de su adquisición, recibiendo luego la correspondiente liquidación cada equipamiento visitado.

El pasado mes de enero se incorporaron a la oferta de equipamientos cubierta por Málaga Pass La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, a los que ahora se suma el Jardín Botánico-Histórico, uno de los monumentos de la ciudad de especial singularidad.

Colección carmen riera

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado luz verde a que las obras de la Colección Carmen Riera, que se exhiben en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, sigan expuestas dos años más en este espacio municipal.

La junta de gobierno local ha aprobado el proyecto de acuerdo de la segunda prórroga de la cesión gratuita temporal de esta colección hasta el 29 de junio de 2019, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Por otro lado, han dado luz verde, a propuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo, al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación 'Incorpora deportistas solidarios' (FIDS) para el desarrollo en Málaga del IV fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España.

España Creativa es un modelo de Innovación y Creatividad en Red, un proyecto generado e impulsado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, concretamente desde el Máster en Economía Creativa, Gestión Cultura y Desarrollo, que trata de potenciar la identidad cultural del país en un nuevo campo que cada vez toma más peso 'La Economía Creativa', fomentando dos pilares fundamentales: el emprendimiento cultural y creativo y las ciudades y territorios creativos.

URBANISMO

También se ha ratificado el compromiso de presentación de la actuación de la tercera fase del Parque en San Rafael a la Diputación Provincial como proyecto incluido en el Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles 2016.

En marzo, el Pleno del ente supramunicipal aprobó este programa en el que se prevé la concesión de una línea de financiación al Ayuntamiento de Málaga por un importe de 850.000 euros.

Por otro lado, también se ha dado luz verde a la aprobación inicial del estudio de detalle del sector Asteroide en Puerto de la Torre. Se trata de una superficie de terreno clasificado como suelo urbano en su categoría de no consolidado, integrado por 12 parcelas pertenecientes a distintos propietarios, con una superficie de 9.165,91 metros cuadrados.

Dichos terrenos, delimitados al oeste por la calle Asteroide y al este por la calle Eclipse, presentan topografía prácticamente plana y se encuentra libre de edificaciones u obstáculos que dificulten su desarrollo. Contempla 28 viviendas libres y 12 protegidas, así como más de 1.000 metros cuadrados de zonas verdes, 800 metros cuadrados para dotaciones y unos 3.300 para viario.

Seguridad agencia casa natal

Por otro lado, la junta de gobierno local también ha aprobado la adjudicación del contrato de servicio de vigilancia y seguridad de los edificios y espacios expositivos de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales a la UTE formada por las empresas Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad, ESC Servicios Generales y Prosegur Servicios de Efectivo.

El importe total es de 2.298.919,60 euros, IVA incluido, con la aportación de un bolsa de 1.000 horas anuales a disposición de la Agencia, con recogida y transporte de fondos, incluido conteo e ingreso en banco de la recaudación, una vez por semana, tanto en el Centre Pompidou Málaga como en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo y por el periodo de dos años a partir de la fecha de formalización del contrato.

Gestión tributaria

Además, la junta de gobierno local ha dado también el visto bueno a la adhesión del Ayuntamiento de Málaga al Convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de las corporaciones locales.

Por último, también se ha dado el visto bueno a la modificación de los Programas Emple@Joven y Emplea 30+ ampliando a 12 meses la duración de los contratos en lugar de seis como estaba inicialmente previsto.

Las modificaciones introducidas suponen la adaptación de ambos programas a la nueva normativa sobre medidas urgentes para favorecer la inserción laboral. El importe estos programas se eleva a 12.454.800 euros, con un total de 716 contrataciones previstas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.