La eurodiputada del PP de La Rioja, Esther Herranz, ha expresado el deseo de los 'populares' de "liderar" en la Unión Europea el debate para ofrecer "soluciones" al sector agrícola, dar "seguridad" a agricultores y ganaderos, así como a la industria agroalimentaria, para "garantizar la sostenibilidad del sector que nos da de comer, con productos de excelente calidad".

En comparecencia de prensa, la europarlamentaria ha señalado que esto lo harán patente en el próximo Consejo Europeo de Agricultura, que se desarrollará el 22 y 23 de junio, y para el que esperan haya consenso en varias materias. Para su preparación, se han desarrollado un debate en Europa, en el que se abordó un tema "tan importante" como es el 'veto ruso' en el que "se sigue sin alcanzar una solución, y que afecta a sectores importantes como lácteos, frutas, hortalizas o cárnicas".

Además, se trataron los problemas del sector lácteo, ya que "desde la desaparición en 2005 de la cuota, nos hemos encontrado con una superproducción, que ha tirado los precios por los suelos".

También, ha destacado que se quiere que el sector de la distribución y los supermercados "entré a firmar unos contratos con el sector lácteo para dar mayor estabilidad y más seguridad a los productores de leche", y se "eviten las ventas a pérdidas".

Herranz ha abogado porque la autolimitación de leche se haga en todos los territorios de la Unión Europea, ya que "sino se distorsiona el mercado del sector lácteo".

En el caso de las frutas y las hortalizas, la eurodiputada ha pedido actualizar los precios de intervención, que tienen más de veinte años, mientras que en el caso del cárnico, del vacuno y del porcino, es necesario "el apoyo expreso de la Comisión Europea, del Consejo y del Parlamento, para tener un espaldarazo de cara al hundimiento de los precios que están sufriendo".

HERBICIDA

Por otra parte, Herranz se ha referido al apoyo a la ampliación de la autorización para el empleo del glifosato, un herbicida utilizado desde hace más de 40 años. "Sin su uso, cultivos como el cereal, el viñedo, las frutas o el olivo se verían seriamente amenazados en toda España", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que el Partido Popular forzó que se debatiera en el Pleno del Parlamento sobre este asunto, ante la oposición de los Verdes, de parte de los socialistas y de la izquierda radical al uso de este herbicida. Ha subrayado que "es el Partido Popular quien ha garantizado con su trabajo la tranquilidad del campo europeo evitando su desprotección ante las plagas, que los agricultores tuvieran que hacer gastos extraordinarios o que directamente se vieran desprotegidos".

"El Partido Popular ha liderado una solución que ofrece garantías al sector y tranquilidad a los agricultores", ha señalado. A este respecto, ha apuntado que, "teniendo en cuenta los estudios de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea o el Instituto Federal de Riesgos Alemán, la protección de la salud humana, la viabilidad económica de las explotaciones y la seguridad laboral de los agricultores, hemos apoyado a la Comisión Europea en la renovación del glifosato".

Además, ha explicado las condiciones del Partido Popular para ese apoyo, como, por ejemplo, garantizar que durante los próximos 7 años se tengan en cuenta posibles estudios científicos que aporten novedades al respecto para proceder a revisar esta prórroga.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.