La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha avanzado este viernes que se va a remover "todo lo que sea posible" para poder sacar plazas para más efectivos del Cuerpo de Bomberos de las de la tasa de reposición de jubilaciones que permite actualmente la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Lo vamos a intentar por todos los mecanismos", ha asegurado.

Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, en la que señalado que la plantilla del Cuerpo de Bomberos de Gijón ya era insuficiente cuando entró en vigor la Ley que solo dejaba reponer las jubilaciones.

Asimismo, ha indicado que ella misma tenía una preocupación e interés especial porque los bomberos contaran con la formación adecuada, a lo que ha anunciado que lo van a hacer en el mejor sitio, en el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos, en la parroquia gijonesa de Veranes, que es donde ellos mismos pedían y al que acuden profesionales incluso del extranjero.

De esta forma, los bomberos van acudir en turnos y empezarán la formación el próximo 18 de abril. Esa formación es la que ellos solicitaron, tanto el curso como el número de horas, según ella. Además de abonar el curso, ha llamado la atención sobre que habrá que pagar las horas extra de los bomberos que deban cubrir a los compañeros que están en el curso.

Ha recordado, asimismo, que si bien en su día no fue rechazado en el Pleno la adquisición de un camión de bomberos por 300.000 euros, ha podido hacerse ahora a través del préstamo de inversiones.

"El riesgo cero no existe", ha incidido, para después recalcar que quiere que por parte del Ayuntamiento esté "todo perfectamente" para poder hacer frente a las situaciones que vengan. Además de la formación y de intentar adaptar la plantilla a las necesidades reales, ha resaltado que la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) trabaja "de manera rigurosa" en el mantenimiento de los hidrantes, por lo que ha confiado en que "no va a haber problema".

Consulta aquí más noticias de Asturias.