El grupo parlamentario de Podemos ha solicitado la comparecencia del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, para que informe de la aplicación en Cantabria de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza'.

La petición ha sido tramitada este viernes por la Mesa del Parlamento, que ha acordado su remisión a la Comisión de Presidencia y Justicia. Aunque Podemos sabe que el delegado del Gobierno no está obligado a comparecer, espera que Ruiz se preste a hacerlo para explicar unos datos que considera "alarmantes y preocupantes".

Según ha afirmado el diputado Alberto Bolado en rueda de prensa basándose en datos oficiales publicados por un medio digital, Cantabria es la comunidad autónoma donde se han tramitado más sanciones desde la entrada en vigor de la ley el 1 de julio de 2015, con un total de 3.320 expedientes sancionadores hasta el 28 de marzo, que equivalen a 551 multas por cada 100.000 habitantes.

El parlamentario de Podemos ha recalcado que esa ratio es "61 veces" superior a la de Madrid y "110 veces" más que la de Cataluña, algo llamativo en una comunidad "tan pequeña y tranquila como Cantabria", y que choca con la percepción que tiene la ciudadanía respecto a la seguridad, en donde nadie diría que esta es una comunidad conflictiva", ha añadido Verónica Ordóñez.

El partido morado achaca estos datos al "exceso de celo" del delegado del Gobierno, tal y como ha afirmado el diputado José Ramón Blanco.

Según esos datos, dos tercios de las multas -1.972- son por consumo y tenencia de drogas en la vía pública, y 433 por resistencia o falta de respeto a la autoridad. Bolado ha recalcado que las 1.972 sanciones por consumo de droga representan más del 10% de las impuestas en todo el país, un dato "sorprendente" teniendo en cuenta que la población de Cantabria apenas representa el 1% del Estado.

Podemos ha solicitado la comparecencia del delegado del Gobierno tras las conversaciones que ha mantenido con la Asamblea Cántabra por las Libertades y Contra la Represión, Libres, que en el mes de marzo también solicitó información al delegado del Gobierno y no ha obtenido respuesta hasta el momento.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.