La conexión del ministro José Manuel Soria con la sociedad UK Lines de Bahamas, la que aparecía en los papeles de Panamá y de la que el miembro del Gobierno lleva renegando desde el pasado lunes, ha sido finalmente desvelada por varias informaciones de El Confidencial, El Mundo y eldiario.es.

La sociedad offshore se creó en 1992 por el bufete Mossack Fonseca (que tiene oficina en Bahamas) a petición de una intermediaria llamada Canal Trust Company Limited. Esta empresa dependía de BBV Privanza Jersey (Grupo BBVA) y tenía como accionistas a otras dos empresas: BIBJ Nominees Limited y BIBJ Management Limited, que también eran parte de la estructura del Grupo BBVA, como se puede comprobar en este documento.

Por otra parte, Oceanic Lines, empresa británica de la familia de Soria, pertenecía en un 20% a Consignataria Oceanic —la empresa familiar en España— y en un 80% a la sociedad opaca del paraíso fiscal Jersey Mechanical Trading Limited, creada en 1993. Esta sociedad, a su vez, tenía como director a Canal Trust y como accionistas, de nuevo, a BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited.

Hecho el vínculo entre Oceanic Lines y UK Lines, por medio de Canal Trust, quedaba desvelar quién estaba detrás de todo: según un documento de Dato Capital publicado por El Mundo, los titulares reales —directores— de Mechanical Trading Limited eran José Manuel Soria y su hermano Luis Alberto. El 27 de noviembre de 2002, cuando se disuelve la empresa, ambos firman con su propio nombre revelando así su identidad.

En 2002, Soria aún era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, cargo para que el que fue elegido en 1995. El ministro en funciones ha negado desde el pasado lunes haber sido director, accionista o gestor de sociedades en paraísos fiscales. El Congreso ha confirmado que Soria ha adelantado un día su comparecencia en sede parlamentaria a próximo lunes 18 de abril.