La secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, ha subrayado este miércoles, durante la presentación del primer Boletín de Coyuntura de la Consejería, la "fuerte subida" de la licitación de obra pública en la Región en el primer trimestre de este año, con un incremento del 145 por ciento frente al mismo período de 2015.

Yolanda Muñoz ha afirmado que "estos datos siguen poniendo de relieve la capacidad inversora de la Comunidad Autónoma como agente promotor y motor económico del sector de la construcción, en la misma línea que los últimos datos registrados que ha ido aumentando paulatinamente".

La secretaria general ha destacado que este incremento se debe a la puesta en marcha de proyectos y obras regionales en estos meses, entre las que figura el vial de conexión de los barrios de Apolonia y San Diego de Lorca por parte de la Consejería, valorado en 10,8 millones de euros.

Este año ha comenzado con un montante en presupuestos de licitación de la Región de Murcia de 27,6 millones de euros hasta marzo, de los que la mayor parte corresponde a obra pública e infraestructuras de la Comunidad Autónoma, con 20,8 millones, y más de seis millones a los ayuntamientos.

Yolanda Muñoz ha indicado que estos datos se recogen en el Boletín de Coyuntura de la Consejería, un "documento que realiza un seguimiento pormenorizado de los indicadores que repercuten en la evolución de los sectores de la construcción y la vivienda, del transporte y náutico, con el fin de analizar el grado de ejecución de las actuaciones administrativas y marcar las estrategias necesarias para el avance del sector".

Evolución del sector de la vivienda

Además de estos datos, la secretaria general ha subrayado del Boletín de Coyuntura de la Consejería los datos relativos a viviendas de nueva construcción, "que ha ido en aumento en los últimos tres años, pasando de las 1.504 viviendas en 2013 a las 1.754 en 2015" y añadió que esto viene corroborado por el incremento de las certificaciones de final de obra del Colegio de Arquitectos de Murcia, que ha aumentado un 66,4 por ciento entre los años 2014 (679) y 2015 (1.130).

A esto ha destacado que la rehabilitación ha recibido del mismo modo un fuerte impulso con las convocatorias de ayudas a la rehabilitación edificatoria y las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) en siete municipios en 2016.

Yolanda Muñoz ha puesto de relieve que "este año ha arrancado con datos positivos en la compraventa de vivienda, lo que mantiene la tendencia de 2015, que cerró con 11.072 operaciones, y ofrece una tasa de variación del 12,6 por ciento, superior a la del conjunto de España, que anotó un incremento del 11,1 por ciento".

Las viviendas usada o de segunda mano experimentaron en 2015 una subida del 61,8 por ciento, que casi duplica la de la media del país (32,8 por ciento).

Aumento de las matriculaciones

La secretaria general igualmente ha resaltado los datos de matriculación de vehículos y embarcaciones. En el caso de vehículos, se alcanzaron las 36.028 matriculaciones en 2015 frente a las 29.061 del año anterior, lo que representa 5.000 turismos y un incremento del 24 por ciento.

La importancia del sector náutico también se ha notado notablemente en la matriculación de embarcaciones de recreo, que ha registrado 180 nuevos barcos, lo que supone un 29,5 por ciento más que el año anterior, cuando se matricularon 139 embarcaciones.

A este respecto, Muñoz ha manifestado que también ha aumentado la demanda y tramitación de títulos para el manejo de embarcaciones en los últimos años, pasando de los 2.690 en 2011 a 4.427 en 2015, con una tasa interanual del 19,5 por ciento en la comparativa con 2014 de títulos concedidos o renovados.

Respecto al transporte público urbano, la secretaria general ha señalado que el número de usuarios de autobuses urbanos de la Región ha alcanzado los 17,5 millones de pasajeros, con una subida del 1,9 por ciento, una cifra que se sitúa por encima de la media nacional del 1,3 por ciento, siendo la Región la cuarta comunidad con mejor resultado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.