La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el último informe de Evaluación Diagnóstica, en el que la totalidad de los indicadores bajan, mostrando un "claro deterioro" del sistema educativo vasco, es el "broche indeseado de una legislatura perdida de un Gobierno resignado".

En un artículo publicado en su blog, Mendia considera que "lo más grave no es la constatación de falta de iniciativa y de proyectos. Ya sabemos que este Gobierno es el de la resignación y el conformismo".

"Un Gobierno capaz de celebrar como buena noticia incluso el haber bajado del segundo a tercer puesto en los indicadores sobre calidad de servicios turísticos, un sector que los socialistas consideramos estratégico, que apostamos por él hasta ponerlo en la cabeza de España en los momentos más duros de la crisis. Pues para los de Urkullu, bajar de posición teniendo más recursos que nosotros es un éxito. Así nos va", denuncia.

A su juicio, "lo más grave de todo es que este Gobierno no reconozca los problemas reales, reconocimiento que debe preceder previo a cualquier planificación. Y en el caso de la educación, lo que ocurre es que estamos formando chavales que, cuando salgan del sistema educativo, no tendrán el conocimiento, las competencias y las destrezas lingüísticas para desenvolverse en la vida real, en una Euskadi abierta al mundo, en una Euskadi que debe competir a base de formación y valor añadido, y que saldrán adelante quienes tengan posibilidad de reforzar, bajo pago, la formación". "Sólo reconocerlo permite pasar a la acción. Pero no se puede esperar más de un Ejecutivo lastrado por la pasividad", lamenta.

Para la dirigente socialista, el Gobierno urkullu "no puede ser un mero comentarista. Y este Gobierno no tiene convicción, no cree que nos estamos jugando todo cuando los indicadores son tan malos". "Lo que me asusta es que la Comunidad que presume en todos los rankings de ser la que más gasta en el sistema educativo, pierda calidad a raudales y, sobre todo, pierdan los niños y niñas por la desidia de su Ejecutivo", destaca.

Mendia recuerda que los socialistas llevaron al Parlamento una propuesta para un plan estratégico de la escuela pública que el PNV rechazó. "Yo desde luego estoy profundamente preocupada. Lo estoy como responsable política y como madre. Y me escandaliza que este informe pase al archivo de los fracasos de un Gobierno que sólo piensa pasar página de una gestión que también tiene una evaluación diagnóstica: suspenso", concluye.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.